LIVE STREAMING

Abogado de niña deportada viajará a Guatemala para traerla a EEUU

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El abogado que lleva el caso de una niña ciudadana deportada a Guatemala dijo este martes que viajará a ese país el próximo lunes para recogerla y reunirla con sus padres en Nueva York, a la vez que acusó a las autoridades de EEUU de "mentir para cubrirse las espaldas".

El caso de Emily Samantha Ruiz, una niña de cuatro años que fue deportada junto con su abuelo el pasado 11 de marzo, fue reportado inicialmente por el canal de Univision en Long Island (Nueva York) y desde entonces ha captado la atención de los principales medios de comunicación del país.

En declaraciones telefónicas desde Colorado, donde se encuentra de viaje, el abogado David Sperling dijo que tiene la autorización de los padres de Emily para viajar a Guatemala, recogerla y traerla a Estados Unidos.

Sperling dijo que prevé regresar con la menor el próximo miércoles, e insistió en que las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mienten sobre los hechos que produjeron la deportación de Emily y su abuelo.

Por razones de seguridad, el abogado no quiso identificar la ciudad donde ahora reside Emily con su abuelo, aunque indicó que se encuentra a tres horas de la capital guatemalteca.

"No estoy buscando publicidad, mi prioridad es que la niña regrese con sus padres, a donde pertenece. La trataron de forma inhumana, como ciudadana de segunda clase y ahora sólo tratan de cubrirse las espaldas", aseguró Sperling, quien decidió tomar el caso de forma pro bono.

"Lo que está diciendo la CBP no tiene sentido y ahora tratan de evitarse otra vergüenza. El padre de la niña jamás hubiera tomado el riesgo de presentarse con su verdadero nombre y su imagen ante las cámaras si le hubieran dado garantías de que le regresarían a su hija", señaló.

"Lo humanitario hubiese sido entregarla a sus padres. El abuelo trabajaba en construcción en Long Island y tenía una visa H2B que todavía estaba vigente... hay muchas cosas que no están claras", enfatizó Sperling.

Citó como ejemplo que la CBP "no ha producido al supuesto agente que le habló en español" al padre de la menor, Leonel Ruiz.

Agregó que el abuelo de la pequeña, que no ha sido identificado, tuvo que recibir tratamiento por el ataque de pánico que le produjo la situación con las autoridades de CBP.

Sperling reaccionó así a las declaraciones que hizo un portavoz de CBP, Lloyd Easterling, quien defendió la expulsión de facto de la pequeña.

"CBP se esfuerza por reunificar a los niños ciudadanos con sus padres. Si los padres deciden no tomar la custodia de sus niños, la CBP trabaja con otras agencias para resguardar la seguridad y bienestar de éstos, incluso entregándolos a otros familiares", dijo Easterling.

"En este caso, a los padres (de Emily) se les ofreció la oportunidad de recoger a la niña, pero eligieron que regresara a Guatemala con su abuelo", explicó.

El portavoz de CBP no ofreció más detalles sobre el caso ni sobre las circunstancias que llevaron a la deportación de Emily y de su abuelo, que habían viajado de vacaciones de Guatemala.

Ambos viajaban de regreso a EEUU en un vuelo que hizo escala en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, mientras los padres de la niña la esperaban en Nueva York.

Según informes de prensa, el abuelo tenía en su expediente infracciones migratorias que datan de la década de 1990.

Según la oficina de Sterling, los agentes de CBP contactaron al padre de la menor y le ofrecieron dos opciones: trasladar a Emily a un centro de detención de menores en Virginia, o enviarla con su abuelo a Guatemala.

Los padres de la menor son indocumentados y, quizá por temor a ser detenidos ellos mismos, prefirieron que la niña fuese enviada a Guatemala con su abuelo, en vez de que fuese a parar a un lugar desconocido y lejos de su hogar.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.