LIVE STREAMING

Mayagüez 2010, buenos Juegos pero no los mejores

MORE IN THIS SECTION

Gabo on Prime Video

July 1st, 2022

Teaming Up With Small Biz

July 1st, 2022

MS Band & Eden Muñoz

July 1st, 2022

Gordita Chronicles

July 1st, 2022

Tribute to champeta

June 30th, 2022

SHARE THIS CONTENT:

México finalizó este domingo en Mayagüez como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe por décima vez, en una edición marcada por la ausencia de Cuba, que aprovechó Venezuela para experimentar un crecimiento sin precedentes y acabar en el segundo lugar del medallero.

El costarricense Nery Brenes cerró de manera espectacular la final de los 400 metros planos y ganó con un tiempo de 44.84 segundos para colocarse en el top-10 de la temporada en ese momento.

Fue una de las pocas actuaciones del atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez en la que el ganador hizo un registro cercano al de los mejores del mundo, algo que no suele pasar en las justas regionales, pero que en esta edición se acentuó por la ausencia de Cuba, primera potencia de la región.

Si bien el atletismo de Mayagüez-2010 tuvo 11 plusmarcas, los mejores estuvieron casi siempre lejos de lo mejor del planeta, aunque figuras como Churandy Martina, de Antillas Holandesas, mostraron un rendimiento alto, al ganar los 100 metros con 10:07 segundos y marcar 20:25 en los 200 para romper un récord de 28 años.

A pesar de la ausencia de los cubanos, en los Juegos se implantaron 89 nuevas marcas, pero en atletismo hubo muy bajo nivel en algunas finales, sobre todo en pruebas de campo, como lanzamiento de martillo, cuyo ganador de hombres hizo un pobre envió 65.10 metros, o en disco de mujeres, con 52.21, por poner dos ejemplos.

La natación aportó 48 de las 89 plusmarcas. Ahí la ausencia de Cuba no se notó y la noticia fue el avance de Venezuela que por primera vez le ganó a México por equipos.

Lo malo de la justa en la piscina fue que los registros estuvieron alejados de los mejores de la lista mundial, lo cual no permite ser optimista para los Mundiales de curso corto de este año, en los que el venezolano Albert Subirats parece como la principal esperanza de la región, y quizás la única de conquistar una medalla.

El mexicano Juan Serrano, con sus ocho medallas de oro en arquería, fue el gran héroe de los Juegos, y a diferencia de los campeones de la mayoría de los deportes, él sí está en condiciones de luchar por medallas olímpicas y mundiales en los próximos dos años.

Los deportes de combate fueron tal vez los que más vacío dejaron por la falta de cubanos; en lucha pocos mostraron la calidad de los caribeños, ausentes que también se echaron de menos en judo, sobretodo de mujeres y en algunas finales de esgrima.

Colombia reinó en levantamiento de pesos, con buena actuación de Venezuela; entre lo mejor estuvieron las tres medallas de oro del subcampeón olímpico Diego Salazar, con tres medallas de oro en 62 kilogramos.

Son los mejores Juegos de la historia, según anunció hoy el presidente de la Odecabe, Héctor Cardona, pero no sobresalieron por los grandes registros, algo normal en justas de Centroamérica y el Caribe, que tendrán su próxima versión en Veracruz.

En la ciudad mexicana la posible presencia de Cuba y el crecimiento de algunos atletas aún inmaduros, quizás los campeones puedan superarse a sí mismos y a los juegos regionales.  

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link