LIVE STREAMING

Demócratas del Congreso buscan beneficios médicos para indocumentados

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

EnEl Senador Robert Menéndez.

 

Un grupo de legisladores demócratas pretenden utilizar el debate migratorio para solucionar uno de los aspectos más controversiales de la ley de salud; la previsión que prohibe a los indocumentados usar los programas gubernamentales para obtener cobertura.

La Bancada Hispana del Congreso busca darle continuidad a una promesa que hicieron cuando la reforma de salud fue aprobada en marzo pasado, y que esperan que la Casa Blanca y los líderes demócratas hagan lo mismo.

Algunos miembros de la bancada consideran que hay severas medidas anti-inmigrantes en la reforma de salud, que prohibe a los indocumentados comprar seguro médico a través de los programas gubernamentales e incluso con su propio dinero. Además, establece un periodo de espera de cinco años para que los residentes legales se inscriban en el Medicaid. 

Algunos legisladores, incluso alegan que solo votaron por la reforma de salud a pesar de dichas medidas contra indocumentados, con la esperanza de rectificarlas posteriormente.

"La expectativa era que todos sabían que era injusto y que una nueva iniciativa de inmigración solucionaría eso", dijo el congresista, Raul Grijalva (D-AZ).

Por su parte, el congresista Lamar Smith (R-TX) recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que los indocumentados no tendrían acceso a los beneficios de la reforma de salud, pero que sus promesas solo representaban parte de otra estrategia para otorgarles ciertos beneficios.

"Ahora vemos lo que pretende, darle amnistía a millones de inmigrantes ilegales para darles acceso al sistema de salud de EE.UU.. En otras palabras, el presidente y los demócratas del Congreso quieren meter a los inmigrantes ilegales por la puerta trasera al sistema de salud".

El presidente del Centro para el Cambio comunitario (CCC), Deepak Bhargava dijo que "hay un sentimiento en la comunidad de que los inmigrantes fueron ignorados en la reforma de salud, y de que existe una obligación moral para deshacer parte del daño".

Ningún legislador aboga otorgar derechos a los indocumentados para comprar seguro médico a través de subsidios gubernamentales. Este beneficio solo estaría disponible para ellos, una vez que obtuvieran estatus de residentes permanentes lo que podría tomar unos seis años luego de que se aprobará una reforma migratoria, de que se registren, paguen multas, demuestren que no tienen antecedentes penales, y aprendan inglés.

Sin embargo, en caso de la aprobación de una reforma migratoria que otorgará estatus temporal a los indocumentados, este grupo podría tener acceso a comprar seguro médico.

"Claramente, si tienen estatus por un periodo de tiempo, aunque sea un uno temporal o pendiente, ya no serian inmigrantes indocumentados y entonces podrían por ejemplo, comprar un seguro médico con su propio dinero", dijo el senador, Robert Menéndez.

Asei reportó Politico

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.