LIVE STREAMING

Kagan, a responder sobre Ejército y gays

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

La candidata a próxima juez del Tribunal Supremo de EE.UU., Elena Kagan, defendió el martes ante el Senado su oposición a la ley que prohíbe a los homosexuales que expresen abiertamente su orientación sexual servir en las Fuerzas Armadas.

Durante su segundo día de audiencias de confirmación en el Comité Judicial del Senado, Kagan aseguró que "respeta y venera a las Fuerzas Armadas" y se defendió de las acusaciones de republicanos de que supuestamente prohibió el acceso a reclutadores del Ejército a la Universidad de Harvard cuando era decana de la Facultad de Leyes.

"Nos aseguramos de que los reclutadores tenían acceso a nuestros alumnos, pero también tratamos de proteger nuestra política que lucha contra la discriminación (...) en este caso (de estudiantes) gays y lesbianas", explicó ante el Comité.

La ley conocida como "Don't ask, Don't tell" ("no preguntes, no digas"), que fue aprobada bajo el Gobierno de Bill Clinton en 1993, permite que los homosexuales presten servicio militar sólo si mantienen su orientación sexual en secreto.

Kagan aseguró que trató de mantener un equilibrio entre la política de no discriminación de la Universidad y una ley federal que establece que, a cambio de ayudas del Gobierno, las universidades den a los reclutadores militares el mismo acceso que tienen otros posibles empleadores.

Según el diario Christian Science Monitor, en 2004 Kagan prohibió a los reclutadores utilizar la oficina de servicios profesionales para reunirse con los estudiantes interesados en el servicio militar.

De esa forma, Kagan estaba poniendo en práctica la política de la escuela de rechazar a posibles empleadores que discriminan basándose en la orientación sexual.

Varios republicanos, entre ellos el senador Jeff Sessions, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial, insisten en que Kagan "hizo caso omiso de la ley con el fin de impedir el reclutamiento militar en tiempos de guerra".

"Permitió el acceso a grandes firmas de abogados, que reclutaron a jóvenes brillantes, pero obstruyó el acceso a los militares que trataban de reclutar a jóvenes brillantes" para ayudar a la defensa de EE.UU., se quejó Sessions.

Kagan ha recibido el apoyo de miembros del Gobierno, entre ellos el vicepresidente Joe Biden, quien en una entrevista en ABC aseguró el martes  que "no fue una decisión sesgada contra los militares".

Los republicanos quieren explotar este tema y que Kagan explique también sus posturas en asuntos también polémicos como el aborto, los derechos de homosexuales, la tenencia de las armas y el uso de símbolos religiosos en sitios públicos.

Algunos republicanos incluso han dejado entrever la posibilidad de torpedear la votación de Kagan en el pleno del Senado, pese a que reconocen que no tienen los 41 votos necesarios para lograr su objetivo.

Se prevé que las audiencias de confirmación se prolonguen hasta el próximo jueves, tras lo cual el Comité Judicial deberá programar un voto.

Posteriormente, será en el pleno del Senado cuando se decida si Kagan asumirá el cargo para cuando el Tribunal Supremo comience su siguiente período de sesiones el primer lunes de octubre próximo.

De ser confirmada, Kagan se convertiría en la cuarta mujer en lograr un puesto en la historia del Tribunal Supremo, después de las jueces Sandra Day O'Connor, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, en ese orden. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.