LIVE STREAMING

El héroe latino de tortugas y tiburones

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El ambientalista costarricense Randall Arauz, ganador del Premio Goldman 2010, considerado uno de los Nobel del movimiento ecologista, asegura que este galardón abre la puerta a nuevos retos, como la coordinación internacional para proteger mejor a las tortugas y tiburones.

El biólogo, considerado un “héroe ecologista” por la Fundación Medioambiental Goldman, de San Francisco (EE.UU.), aseguró que a veces su trabajo, al igual que el de muchas organizaciones pequeñas, “es una lucha de David contra Goliat, pero lo importante es nunca darse por vencido”.

Arauz, reconocido el pasado 19 de abril con el Premio Goldman, asegura que ahora tiene energías renovadas para continuar su lucha en contra del aleteo de tiburones y a favor de la protección de las tortugas baulas desde la Asociación para la Restauración de las Tortugas Marinas (Pretoma), que fundó hace 13 años.

El aleteo es una práctica cruel que consiste en cortar las aletas a los tiburones en alta mar y tirar su cuerpo para ahorrar espacio en los barcos, pues este producto es el que tiene un alto valor.

En ese sentido, y con motivo del Premio, se reunió la semana pasada con el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien le planteó la necesidad de que este país apruebe una ley que se discute en el Congreso, para exigir que las aletas que se descarguen en los puertos estén adheridas de forma natural al tiburón.

Pretoma ha promovido esta medida en Costa Rica y hoy es una ley, al igual que ocurre en El Salvador, Ecuador, Colombia y Panamá.

“Costa Rica es famosa internacionalmente por esta política de no permitir las descargas de aletas sueltas y esto es conocido en Naciones Unidas, trabajamos con la FAO y vamos a diversos foros, donde EE.UU. nos apoya pero tímidamente”, comentó Arauz.

Pero el trabajo de Arauz no se detiene, ya que en sus planes está estrechar la coordinación con la Cancillería costarricense para desarrollar estrategias de protección con otros países.

“Desde México y hasta Suramérica las pesquerías tienen un gran impacto. Nada hacemos trabajando solo con los pescadores locales si las flotas internacionales quedan por la libre”, apuntó.

Según el biólogo, hay unos 3.000 barcos extranjeros que practican el aleteo en el Pacífico latinoamericano, la mayoría taiwaneses, pero que “disfrazan su operación con banderas inclusive de Bolivia, que no tiene ni siquiera salida al mar”.

Entre sus objetivos inmediatos, Arauz destaca promover las restricciones al aleteo en Guatemala, pues afirma que los pesqueros internacionales se han movido a este país ante las restricciones que encuentran en Costa Rica y el Salvador.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.