LIVE STREAMING

Santos, el delfín de Uribe, reafirma aspiraciones a la Presidencia

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, el delfín político del presidente Álvaro Uribe, reafirmó hoy sus aspiraciones a la Presidencia después de que la Corte Constitucional le despejara el camino con su decisión de frenar la segunda reelección del mandatario.

"Quiero reafirmar que aspiro a ser candidato a la Presidencia por el Partido de la U (Partido Social de la Unidad Nacional)", dijo Santos en Cartagena de Indias (norte) durante una breve intervención ante los periodistas.

Asimismo señaló que le comunicará su decisión al presidente Uribe, a quien reiteró "su lealtad irrevocable".

El ex ministro se comprometió "a defender el histórico legado" de Uribe, del que dijo ha conseguido impresionantes logros.

Recordó que bajo esta Administración, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos guerrilleros han sufrido fuertes golpes y ahora están "en su peor momento de la historia".

Asimismo expresó su respeto por la decisión de la Corte Constitucional de rechazar la Ley de Referendo que hubiera permitido a Uribe optar a una segunda reelección en los comicios del 30 de mayo.

Juan Manuel Santos Calderón, miembro de la familia propietaria del influyente grupo de comunicación El Tiempo, llegó a ejercer el periodismo tras estudiar Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Nacido el 10 de agosto de 1951 en Bogotá, el ex ministro obtuvo una Maestría en Economía y Desarrollo Económico en la London School of Economics y otra Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Primo hermano del actual vicepresidente de la República, Francisco Santos, fue ministro de Comercio durante el Gobierno de César Gaviria (1990-94) y de Defensa en la Administración de Uribe.

Bajo su gestión como titular de Defensa, las Fuerzas Militares le asestaron los más significativos golpes a la guerrilla de las FARC en sus 45 años de historia.

En la operación "Fénix", llevada a cabo en marzo de 2008, el Ejército colombiano bombardeó un campamento de esta guerrilla en Ecuador, en el que resultó abatido Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", número dos y portavoz internacional de esa agrupación rebelde.

Un operativo que si bien le brindó popularidad le costó a Colombia la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país vecino, todavía no restablecidas.

En julio de ese mismo año puso en marcha la insólita "Operación Jaque", por la que el Ejército, en un operativo encubierto, rescató de manos de las FARC a quince rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.

Durante su paso por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares lograron abatir a otros importantes jefes guerrilleros como el "Negro Acacio" (Tomas Medina Caracas), "Martín Caballero" (Gustavo Rueda Díaz), así como la desmovilización de la emblemática líder guerrillera "Karina" (Elda Neyis Mosquera García).

A lo largo de su carrera, Santos ha sido además representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café, con sede en Londres.

También fue la última persona en ocupar la posición de "designado" a la Presidencia, en 1993, un cargo que suponía en aquel entonces ser el segundo al mando del país y que fue sustituido después por el de vicepresidente.

De origen liberal, Santos se retiró de esa formación política para respaldar el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez constituyéndose en uno de los fundadores del Partido Social de la Unidad Nacional ("de la U"), para aglutinar a todas las fuerzas del "uribismo".

Actualmente, Juan Manuel Santos preside esta formación política. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.