LIVE STREAMING

Venezuela: Conflicto colombiano es una amenaza

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Venezuela pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluya en su agenda el examen del “grave conflicto armado que vive Colombia, que constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó que esa petición se debe a que el conflicto “ha dejado más de cien mil muertos” y Venezuela ha sido uno de los países más afectados, con “cerca de cuatro millones de desplazados y refugiados colombianos recibidos a lo largo del conflicto”.

“Venezuela ha sufrido sistemáticamente la violencia en su frontera, a través del narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro y el sicariato”, señaló Valero, durante una conferencia de prensa en la que invocó la Resolución 1894 del Consejo de Seguridad de la ONU para que ese órgano estudie el caso colombiano.

Caracas respondió así a la queja presentada recientemente por Colombia ante el Consejo de Seguridad, en la que aseguraba haber recibido “amenazas” por parte de su país vecino, y afirmó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez “proclama su adhesión absoluta a la paz”.

En la nota que remitió al Consejo el pasado 11 de noviembre, Bogotá expresó su preocupación por “las amenazas de Venezuela” sobre “el uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles”, después de una intervención de Chávez en la que pidió a los venezolanos que se preparen “para la guerra”.

El presidente venezolano matizó después que sus palabras eran parte de una reflexión basada en el adagio latino “si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra) y atribuyó a “una manipulación mediática” el que fuera entendida como un llamamiento a la confrontación.

Para Venezuela, el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por tropas estadounidenses, supone “una amenaza para la seguridad regional”, dijo en la ONU el embajador.

“La grave situación que vive Colombia se agrava con la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos en su territorio”, añadió Valero, quien pidió así a ambos países que echen marcha atrás en el acuerdo sobre las bases.

Según las autoridades venezolanas, una situación “tan dramática como la que vive Colombia, que tiene un impacto tan grande”, debe someterse a estudio en el Consejo de Seguridad “con la esperanza de que el conflicto se solucione mediante el diálogo político”.

Visita de Chávez a Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló el miércoles que el martes realizó un “viaje relámpago” a Cuba para reunirse con Fidel y Raúl Castro.

“Ayer hice un viaje relámpago a Cuba; pasé siete horas con Fidel, revisando distintos temas, lo hacemos con bastante frecuencia”, dijo Chávez en el acto de recibimiento del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el Palacio presidencial de Miraflores, en la capital venezolana.

“Fidel me dijo: Dile a Ahmadineyad que llegar a Venezuela es como llegar a Cuba porque es la misma patria, así que te doy la bienvenida a Cuba también”, manifestó el presidente venezolano, quien no reveló los temas tratados en las reuniones con los líderes cubanos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.