LIVE STREAMING

Participación latina en el Censo, decisiva en el nuevo Congreso

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La participación de los hispanos en el nuevo Censo de 2010 será decisiva en la posterior redistribución de asientos en el Congreso de EE.UU., según un informe divulgado esta semana, que estima que 19 estados variarán su representación por esta causa.

El informe, basado en las estimaciones de expertos en prorrateo y reparto electoral y elaborado por la organización America’s Voice, calcula que, tras completarse el censo de población previsto para 2010, ocho estados ganarán asientos en la Cámara de Representantes, y otros 11 perderán al menos uno de los suyos.

En concreto, el informe considera que el censo podría repercutir en cuatro asientos más para Texas, y en dos más para Arizona, mientras que los estados de Florida, Georgia, Nevada, Oregón, Carolina del Sur y Utah ganarían un asiento cada uno.

Entre los estados afectados negativamente por el censo, Ohio sería el más impactado, al perder dos asientos, e Illinois, Iowa, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania perderían uno.

En una mesa de debate con expertos para comentar el informe, el vicepresidente del centro de estudios de la Red Democrática Nacional (NDN), Andrés Ramírez, destacó que 6 de los 8 estados que aumentarán su representación “seguramente no habrían ganado esos asientos sin los latinos”.

Según el informe, Texas, Arizona, Georgia y Carolina del Sur resultarán especialmente favorecidos por los recientes flujos demográficos de latinos a su territorio.

Por otra parte, Ramírez coincidió con los autores del estudio en que los 11 estados que perderán representación no lo harán como consecuencia del voto latino.

Al contrario, aseguró que el golpe habría sido mucho mayor si los hispanos no hubieran aumentado su presencia en esos estados, en los que representan el 77 por ciento del crecimiento combinado de la población de esos 11 estados.

“Independientemente de si tu estado está ganando o perdiendo asientos, los latinos están afectando su representación en el Congreso”, señaló.

Para Ramírez, ese impacto inevitable de la comunidad latina, unido a la preocupación de los políticos por mantenerse en el poder, hará que la mayoría de ellos “se replantee su posición en los asuntos que afectan a los hispanos”, como la reforma de inmigración.

El informe se encarga de subrayar que el crecimiento de los hispanos no es meramente demográfico, sino que el número de votantes latinos, así como su porcentaje del electorado, también está “aumentando significativamente”.

Desde 2000, cuando se celebró el último censo nacional, y hasta 2008, el registro de votantes latinos creció un 54 por ciento en todo el país, y la proporción de ellos que ejerció su derecho a voto creció un 64 por ciento.

Además, destaca el informe, en cinco de los ocho estados que ganarán asientos en el Congreso, y en todos los que los perderán, la proporción de votantes hispanos había crecido desde 2000.

“Los hispanos han dejado de concentrarse sólo en los estados del suroeste. Se han dispersado por todo el país. Y si esta tendencia continúa, cada vez será más difícil que cualquier candidato gane una elección sin el apoyo del voto latino”, afirmó Ramírez.

Las consecuencias de la participación latina en el censo no empezarán a apreciarse totalmente hasta abril de 2011, cuando los estados conozcan los resultados de la redistribución de escaños, según señaló Kim Brace, presidente de Election Data Services, la compañía que calculó las estimaciones del informe.

Será un momento “clave”, indicó Brace, ya que las elecciones presidenciales de 2012 estarán a la vuelta de la esquina, y las primarias republicanas estarán marcadas por un cambio en la representación de los estados tradicionalmente “rojos”. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.