LIVE STREAMING

Pese a todo, listo pacto Colombia-EEUU

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Colombia aspira a firmar en dos semanas el polémico acuerdo para que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases en su territorio, principal causa del deterioro de su relación con Ecuador y Venezuela, países con los que el Gobierno de Álvaro Uribe quiere ahora retomar el diálogo.

Una fuente vinculada al Ministerio de Defensa colombiano indicó a Efe que la intención del Gobierno de Uribe es que ese acuerdo con EE.UU. esté suscrito "en dos semanas", después de que las negociaciones quedaran cerradas este viernes en Washington.

Con un breve comunicado de la cancillería, Colombia confirmó ayer el cierre de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad con Estados Unidos, que pasará "ahora a la revisión técnica por las instancias gubernamentales de cada país para su posterior firma".

Casi en paralelo a esa confirmación, el presidente Uribe expresó su voluntad de diálogo a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador para intentar recomponer las maltrechas relaciones bilaterales.

"Yo creo que puede haber un diálogo con Ecuador", dijo Uribe en un la Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), en Medellín (noroeste), y agregó que puede hacerse "lo mismo con Venezuela".

Además, Uribe ofreció de nuevo disculpas a Ecuador por el bombardeo de militares colombianos del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las FARC instalado en ese país.

Ese ataque, en el que murió el entonces número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", llevó a Quito a romper relaciones diplomáticas con Bogotá.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aceptó este fin de semana las disculpas de Uribe, pero insistió en condicionar la reanudación de las relaciones entre ambos países al cumplimiento de varios requisitos y volvió a criticar el acuerdo militar de Colombia con EE.UU.

"Este es un gravísimo asunto, no es (solamente) un asunto de soberanía de Colombia, que nadie se engañe; es como si yo construyera una planta nuclear con la que podría atacar a todos mis vecinos y dijera, no, este es un asunto soberano. ¿Quién me puede creer eso?", señaló el mandatario ecuatoriano.

Ese convenio, que contempla el uso de hasta siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses para actividades antidrogas, puede traer "vientos de guerra" a Suramérica, ha alertado el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Debido a ese acuerdo y a las acusaciones de Colombia sobre un supuesto desvío de armas adquiridas por Venezuela hacia las FARC, Chávez decidió "congelar" las relaciones con el país vecino.

La oferta de diálogo lanzada ahora por Uribe se suma a los recientes contactos entre los jerarcas católicos de Colombia, Venezuela y Ecuador, que planean reunirse en los próximos días, posiblemente en Bogotá, para intentar aliviar las tensiones entre los tres países.

La inquietud por la alianza militar entre Colombia y EE.UU. se ha extendido a otros países de la región y ha llevado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a convocar una cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará en Bariloche (sur de Argentina) el próximo 28 de agosto.

Uribe confirmó su asistencia a esa reunión, pero advirtió que eso no implica condicionar el acuerdo con Estados Unidos, que podría quedar firmado incluso antes de la cumbre de Unasur.

Mientras, el canciller brasileño, Celso Amorim, dijo desde Lima que Colombia y EE.UU. deben dar "garantías" de que su acuerdo no compromete la seguridad de otros países de Suramérica.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, señaló que el acuerdo con Colombia no compete a la región, porque es un tema "estrictamente bilateral".

El mandatario colombiano reiteró, también ayer, que el convenio beneficia a toda la región porque está orientado a luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

"Nosotros quisiéramos tener los mismos acuerdos de seguridad con Brasil, con todo el continente suramericano. Y qué bueno que el Consejo de Defensa de Suramérica (que depende de Unasur) rápidamente se pudiera integrar con los países que nos quieren ayudar, como Estados Unidos", subrayó Uribe.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.