LIVE STREAMING

Gira para calmar los ánimos

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, emprende mañana una gira por Perú, Chile, Brasil, Argentina y Paraguay para explicar a los mandatarios de esos países el acuerdo militar que negocia con Estados Unidos, y están por confirmar las visitas a sus colegas de Bolivia y Uruguay.

Un comunicado de la Casa de Nariño (sede de Gobierno) señaló hoy que está por definir la hora para los encuentros con los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, iniciarán mañana una gira por varios países de Suramérica, en la cual se entrevistarán con jefes de Estado para abordar los temas del terrorismo en Colombia, sus riesgos, y los asuntos relacionados con Unasur", señaló el mensaje.

El periplo será "prudente en declaraciones a la opinión pública", apuntó la Casa de Nariño, al precisar que "será una gira muda".

Los encuentros con los gobernantes de Perú, Alan García; de Chile, Michelle Bachelet; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández, y de Paraguay, Fernando Lugo, ya están confirmados.

La intención de la gira es que el mandatario colombiano entregue a sus colegas información de primera mano para llevar a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebrará la semana próxima en Ecuador, país que tiene rotas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008.

Los nexos diplomáticos entre los dos países están rotos por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que fue abatido el jefe rebelde "Raúl Reyes", cuatro estudiantes mexicanos, un ecuatoriano y una veintena de personas.

Colombia es miembro de la Unasur, pero Uribe ha adelantado que no asistirá a ese encuentro del 10 de agosto en Quito, en el que se abordará un acuerdo actualmente en negociación para que Estados Unidos pueda usar bases militares en territorio colombiano.

El acuerdo permite a los militares estadounidenses utilizar hasta seis bases en Colombia para operaciones contra el narcotráfico.

El convenio fue anunciado en julio en momentos en que Estados Unidos ponía fin a sus operaciones aéreas en la base ecuatoriana de Manta, antes de vencer a finales de este año un contrato de diez años con Ecuador, cuyo Gobierno decidió no renovarlo.

Los comandantes militares de más de 10 países de la región y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Douglas Fraser, también se reunirán mañana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para analizar temas "estratégicos que generen incidencia regional".

Entre esos temas se da por descontado que tratarán el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos y su incidencia en los países latinoamericanos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha denunciado el acuerdo de Colombia con EE.UU. como una "amenaza" para la estabilidad de su país y de la región.

En protesta contra ese convenio y las acusaciones sobre un presunto desvío de armas adquiridas por Venezuela en 1988 hacia la guerrilla de las FARC, Chávez decidió "congelar" las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia.

El mandatario venezolano aseguró que en la reunión de Unasur insistirá como uno de los temas centrales la posible instalación de más tropas de Estados Unidos en bases colombianas.

"Esta semana he conversado con varios Jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela", señaló Chávez en un artículo dominical.

Ecuador, Brasil y Chile, entre otros países suramericanos, han expresado también sus reparos ante la posibilidad de que tropas de Estados Unidos se asienten en suelo colombiano.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.