LIVE STREAMING

El fin de unos es el comienzo de otros

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Desde que internet empezó a ganar terreno a finales de los noventas, los medios impresos han luchado por mantenerse a flote debido a la fuga constante de anunciantes.

Tan solo ésta mañana se dio a conocer la desintegración del Philadelphia Bulletin tras fallidos intentos de su dueño Thomas G. Rice de revivirlo desde el 2004.

La publicación tuvo la más grande circulación en Filadelfia durante 76 años hasta que se vio forzada a cerrar sus puertas por primera vez en 1982 debido a fuerte competencia del Philadelphia Inquirer.

Aunque los lectores de diarios han aumentado, las utilidades  de estas publicaciones han disminuido drásticamente pues este flujo adicional de personas que leen el contenido lo hacen por internet y raramente ven la necesidad de pagan por información impresa, según publicó The Philadelphia Weekly en su artículo “Camino Leal”.

Afortunadamente para algunos medios informativos hispanos, este no ha sido el caso.  Al contrario, al menos en Filadelfia la demanda por información en español impresa y en línea ha seguido los pasos de su población latina, la cual creció el 46 por ciento en la década de los noventas. Poco más de 150.000 hispanos fueron contados en el censo del 2000 en esta ciudad. 

Los hispanos  son el grupo demográfico que ha tenido un crecimiento sostenido, “el cual ha ayudado a los diarios en español a mantenerse a flote durante la crisis de anunciantes” dijo Hernan Guaracao, "publisher" de Al Día.

Hasta ahora esta publicación semanal hispana es la más grande en Filadelfia y tiene una distribución total de casi 54.000 copias en 20 condados del área tri estatal (PA, NJ y DE). Además el crecimiento de la población latina ha contribuido a la expansión de cobertura y reafirmación de presencia en la red de prensa en español.

Según el artículo, la mayoría de hispanos son víctimas de la “barrera digital’, es decir tiene acceso limitado a la información por internet, ya sea por falta de recursos económicos, educación o familiaridad con ésta tecnología, y son empujados a consumir otros medios de difusión masiva como lo son la televisión, la radio y los medios impresos.

La televisión y la radio acaparan gran parte del mercado latino, pero también hay una gran parte que se aventura a navegar por la red en busca de información enfocada más hacia la comunidad hispana que a la población estadounidense en general, señala el artículo.

Por otro lado, periodistas y editores de medio impresos ven esto como una oportunidad de crecimiento que además abarca una plataforma multimedia para publicar sus historias con ayuda de fotografías, videos y redes sociales en internet como Facebook, MySpace y Twitter.

Pero al mismo tiempo, para las publicaciones impresas se ha vuelto la pregunta sin resolver ¿Cómo poder hacer tan lucrativo el portal en la red como alguna vez lo fue el producto impreso? La respuesta no es fácil.

Una vez que los anunciantes deciden pautar en la red, la necesidad de emplear servicios del portal de un medio periodístico es mínima.  Los anunciantes tienen más opciones de dónde escoger, de contratar a un sitio más concurrido, más barato e incluso gratis como Craigslist.

Así, la ventaja de internet se ha vuelto en parte la desventaja para muchos diarios.

La dificultad en recaudar utilidades es exacerbada aún más con la extensa competencia de sitios cuyo objetivo principal es generar el número más alto de visitas con contenido gratuito aunque sea de baja calidad periodística.  Lo cierto es que mientras unas publicaciones dejan de existir, otras toman fuerza.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.