LIVE STREAMING

El arte de Bacon cien años después

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El cuadro "Triptych", de Francis  Bacon, que junto a unas sesenta pinturas más, algunas nunca vistas en público.

 

Con una exposición de más de sesenta
cuadros, algunos de ellos nunca vistos en público, del británico
Francis Bacon, el museo Metropolitan de Nueva York celebra el
centenario del nacimiento de uno de los artistas más destacados del
siglo XX.

"Francis Bacon: A Centenary Retrospective" es el título bajo el
que se pueden ver desde mañana hasta el 16 de agosto buena parte de
los trabajos más significativos de cada una de las épocas de este
pintor (1909-1992) y con los que el museo quiere mostrar otras
facetas de su trabajo artístico.

En esta exposición, considerada por los responsables del museo
como la "mayor realizada sobre Bacon en los últimos veinte años", se
han reunido 65 pinturas de colecciones públicas y privadas de todo
el mundo, que se complementan con material inédito y documentos
sobre la trayectoria profesional del artista.

La retrospectiva sobre los trabajos de Bacon se podrá ver
únicamente en la institución neoyorquina, ya que no se llevará a
otros museos de dentro o fuera de EEUU, indicó el Metropolitan, que
también señaló que en ella han colaborado el español Museo del Prado
de Madrid, y la Tate Gallery de Londres.

"Bacon es más convincente que nunca: a pesar del paso del tiempo,
su pintura es fresca, urgente y misteriosa", dijo el responsable del
departamento del museo sobre pintura moderna, Gary Tinterow, al
tiempo que destacó lo que el británico representa para muchos
jóvenes artistas.

"Queríamos presentar el trabajo de Bacon a un nuevo público, que
no ha tenido la oportunidad de ver mucho de su arte, al mismo tiempo
que representábamos toda su carrera, desde una pintura de 1933 hasta
otra de 1991", dijo a Efe Ian Alteveer, investigador del museo.

Francis Bacon, un autodidacta, emergió como uno de los grandes
talentos de la pintura británica en 1945, un puesto que conservó en
los siguientes 45 años de su carrera, en la que se inclinó por
mostrar emotivas representaciones del cuerpo humano que, para los
expertos, son "de las más poderosas en la historia del arte".

El artista estudió con atención las obras de los grandes
maestros, como Miguel Angel (1475-1564), Rembrandt (1606-1669) o
Pablo Picasso (1881-1973), algo que "uno puede apreciar en su obra",
señaló Alteveer.

La institución neoyorquina ha decidido mostrar la retrospectiva
artística del británico por orden cronológico y abordando la
filosofía de Bacon sobre la humanidad desde sus trabajos iniciales
en la década de los cuarenta y los cincuenta.

En aquella época su pintura se centró en reflejar las cualidades
animales del hombre, explicaron los expertos del Met, "con obras que
reflejaban bustos que gruñían o que daban una imagen patética y
solitaria del ser humano", retratado a veces como una figura animal.

Prueba de ello son sus cuadros "Head I" (1947-1948), "Study for a
Portrait" (1953) o "Figures in a Landscape" (1956).

También se muestran numerosas versiones de los estudios icónicos
de Bacon, realizados entre 1949 y 1953, y para los que se inspiró en
el "Retrato de Inocencio X" (1650), realizado por el español Diego
Velázquez.

Otro tema que obsesionaba Bacon, la mortalidad, tal como aparece
en sus últimos trípticos, "Tryptich" (1991), forma parte de la
muestra.

"En los sesenta, trabajando en un estilo clásico más suelto,
colorido y expresivo, Bacon expuso el cuerpo humano en obras como
'Lying Figure', de 1969, mientras que en la década siguiente su obra
se volvió más "narrativa, autobiográfica", expresando también sus
ideas sobre la violencia y las emociones como en "In Memory of
George Dyer" (1971) y su "Triptych" (1981), dijeron los expertos del
museo.

Entre el material inédito del artista que se puede ver en esta
muestra están numerosos bocetos y archivos que se conocieron a su
muerte, pues estaban guardados en su estudio londinense, incluyendo
páginas de revistas cortadas de libros o revistas o fotografías,
entre otros.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.