LIVE STREAMING

"Este Gobierno no es matón ni asesino"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

durante la semana  se han presentado protestas a favor y en contra del presidente Álvaro Colom en  Guatemala, por el caso del asesinato del abogado rodrígo rosenberg, quien lo acusó de su muerte.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, enfrenta el más grande y grave escándalo político desde que asumió el cargo hace 17 meses al ser señalado en un video del asesinato, el domingo, de un prestigioso abogado, así como del de un empresario y su hija, en abril pasado.

El video que desató el escándalo fue grabado el jueves por el periodista Mario David García, a solicitud del abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado a tiros el domingo en un exclusivo barrio del sur de la capital guatemalteca.

En la cinta, Rosenberg asegura tener pruebas de la participación del presidente y cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución financiera.

Esos negocios, precisa en el video, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

"Si usted está viendo este video es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

García, un periodista opositor a la Administración de Colom, aseguró el miércoles en el programa Hablando Claro, que difunde la radio local Emisoras Unidas, que él grabó el video a petición del abogado.

"Yo fui quien grabó el video. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales", dijo García.

La grabación de la cinta, precisó, la realizó a petición de Rosenberg el pasado jueves, en su residencia, donde el abogado le aseguró: "éstos que me pueden matar no deben quedarse sin pagar por el delito cometido. Te entrego mi testamento".

Luis Mendizábal, amigo íntimo de Rosenberg y quien por encargo suyo distribuyó el lunes 150 copias del video, aseguró que el abogado tenía planeado denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington.

"Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Mendizábal hoy a los periodistas.

Como reacción inmediata al escándalo, el general retirado Otto Pérez, líder del opositor Partido Patriota, calificó de "graves" los señalamientos contra el jefe del Ejecutivo y le pidió que se separe del cargo para que permita unas investigaciones transparentes y sin injerencia en el sistema de justicia.

Según Pérez, la crisis desatada por la divulgación del video de Rosenberg es "la peor" que se registra en el país desde 1993, cuando el entonces presidente, Jorge Serrano, perpetró un auto-golpe de Estado.

Los principales líderes de la oposición y los dirigentes de las cámaras empresariales fueron los primeros en exigir la renuncia de Colom. Otto Pérez, del Partido Patriota, recomendó que el vicepresidente Rafael Espada, un reconocido médico independiente, lo sustituya temporalmente.

El mandatario, quien ayer aseguró que no renunciará, pidió a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), dirigida por el español Carlos Castresana, encabezar la investigación del caso.

Castresana aceptó, pero, según declaró a la prensa, con la condición de que haya absoluta independencia y de que el Gobierno garantice que no interferirá.

A este anuncio se sumó el de la embajada de EE.UU. en Guatemala, que anunció que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) apoyará las investigaciones.

De otra parte, el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, afirmó que su Gobierno solicitó al Fiscal General realizar "urgentemente" las investigaciones necesarias.

Rodas dijo que hay grupos "violentos" relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo "es socavar la legitimidad del Gobierno constitucional" y pidió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde compareció hoy, para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país".

Ante esta situación, el Consejo de la OEA aprobó una resolución para apoyar al Gobierno de Guatemala y el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, destacó el compromiso del Ejecutivo de ese país para "que se sepa la verdad".

"Descalificamos totalmente el video. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Los principales líderes de la oposición y los dirigentes de las cámaras empresariales fueron los primeros en exigir la renuncia de Colom. Otto Pérez, del Partido Patriota, recomendó que el vicepresidente Rafael Espada, un reconocido médico independiente, lo sustituya temporalmente.

Guatemaltecos, divididos por acusaciones

Miles de guatemaltecos salieron el miércoles a las calles, unos a exigir la renuncia del presidente Álvaro Colom.

Vestidos de negro, y portando pancartas en las que exigían la renuncia de Colom por el homicidio de Rodrigo Rosenberg, unas 4.000 personas, en su mayoría de clases media y alta, se congregaron en la Plaza de la Constitución, de la capital.

"Estoy harto de la corrupción y la violencia que ha generado este Gobierno, tenemos que unirnos y ponerle un hasta aquí", aseguró el abogado Rubén Muñoz, amigo de la familia Rosenberg,.

A menos de diez metros de distancia, y separados por una barrera humana de las autoridades, se agruparon quienes, a pesar de las incriminaciones, respaldan a Colom.

El segundo grupo -unas 5.000 personas, según cálculos de sus organizadores-, llegó en su mayoría desde los barrios empobrecidos que circundan la capital.

Según Mayra Hernández, ama de casa de 46 años, el presidente "es el único que se ha acordado de los pobres y por eso es que lo están atacando y le quieren hacer daño".

Colom:  " Yo de esta casa me voy sólo muerto”

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, acusado en un video de asesinato, aseguró el miércoles en una entrevista que no renunciará "jamás" y que "sólo muerto" lo sacarán del Palacio de Gobierno.

"Las acusaciones en mi contra son parte de un plan planificado", sostuvo el mandatario, que descalificó los señalamientos que en contra de él, de su esposa Sandra Torres y de su secretario privado, Gustavo Alejos, hizo en un video grabado el pasado jueves.

"Yo de esta casa (de Gobierno) me voy sólo muerto. Yo no he asesinado a nadie, yo no soy narcotraficante y nunca he hecho componendas contra la oposición. La verdad sobre el asesinato de Rosenberg se va a encontrar; la verdad sobre la fabricación del video y la planificación de esta trama también se va a encontrar", sostuvo el mandatario.

Colom aseguró que "sería incapaz" de pretender presionar en la investigación que sobre este hecho realizan la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

El contenido del video, dijo, "no es ninguna prueba en mi contra", sino sólo "un documento planificado con un oscuro objetivo que tarde o temprano se va a conocer".

El presidente reconoció que nunca conoció a Rosenberg, de quien le han dicho, que "era una buena persona, honorable".

"No sé cuáles fueron los móviles que lo llevaron a grabar el video, pero es evidente que todo forma parte de una plan bien planificado", declaró.

La grabación del video, el posterior asesinato de Rosenberg, la rapidez con que fueron distribuidas cientos de copias de la cinta y las inmediatas reacciones en cadena "son evidencias de que todo fue planificado", acusó.

Mussa, miembro de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, se negó a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución en los que participaba Sandra Colom con conocimiento de su marido, denunció el letrado en la grabación.

"Involucrar al segundo banco más grande e importante del país en este caso no fue algo casual. Eso también forma parte de la trama y de los objetivos de quienes lo están haciendo", indicó el presidente.

El mandatario agregó que respeta la posición de quienes han pedido su renuncia, pero señaló que no se irá porque no tiene "ni una sola razón para hacerlo".

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.