LIVE STREAMING
Mural de Frank Rizzo. Samantha Laub/AL DÍA News
Mural de Frank Rizzo. Samantha Laub/AL DÍA News

“El General” y “Policía Asesino” es desfigurado en el mural del mercado italiano

Un nuevo día, un nuevo monumento al polémico Rizzo vandalizado en Filadelfia. Manifestantes de ambos bandos, a favor y en contra de este controvertido y…

MÁS EN ESTA SECCIÓN

¿Cuáles son las preocupacion

Protección Temporal

La economía está estancada

Buenas noticias empresarios

Adiós a un 'problem solver'

Combatiendo la adicción

Un problema sin vencimiento

Cultura latina dividida

COMPARTA ESTE CONTENIDO:

La semana pasada, y como se reportó en The Legacy of Rizzo: Does He Deserve to be Commemorated in Bronze?, el polémico significado de la asombrosa imagen de Frank Rizzo – de más de dos mil libras y que se encontraba en el corazón de la ciudad – estaba siendo cuestionado por los miembros del consejo de Filadelfia y por los ciudadanos a través de las redes sociales y las protestas. Pareciera que el país entero tiene el desacuerdo en la punta de los labios o en la empuñadura de sus manos, al tumbar estatuas Confederadas de proporciones míticas (icónicas tan sólo para los Supremacistas Blancos y para aquellos que esconden sus creencias de extrema derecha bajo la fachada del “orgullo sureño” o “la preservación de la historia”. La estatua de Rizzo, mejor conocido por sus compañeros policías como “El General”, es igualmente contenciosa para los filadelfianos que preferirían ver una estatua en frente al Ayuntamiento que celebrara los principios democráticos integrales, no el semblante de un antiguo comisionado de policía y alcalde quien – descarada y objetivamente – no creía que las personas de color o gays merecieran el mismo nivel de seguridad, tolerancia o respeto que sus conciudadanos blancos.

Pero si las estatuas ya están siendo tiradas al suelo en el medio de un acalorado debate, ¿por qué no incluir otras formas de arte público que conmemoran lo no encomiable?

“Muerte a los policías asesinos” y una gran mancha de pintura blanca marcaron la cara de Frank Rizzo en el Mural comisionado al Mural Arts en la Ninth Street Italian Market, detrás de la Trattoria de Nina y frente al Visitor Center. De acuerdo a reportes recientes de Penn Live y CBS Philly, la imagen de Rizzo fue vandalizada alrededor de las 3 de la mañana del pasado sábado 19 de agosto. Esto sucedió poco antes de la publicación del artículo de Jane Golden, directora ejecutiva de Mural Arts  en Philly.com, que se hizo viral. De acuerdo a Jane, Mural Arts Philadelphia se “embarcará” en un “gran proyecto histórico de arte público” a partir de septiembre, conocido como el Monument Lab, que pondrá en consideración muchos murales, tanto existentes como planificados, incluyendo el de Rizzo.

El 21 de agosto del 2017, una patrulla de policía ha aparcado frente al mural, cuya inscripción de “Muerte a los Policías Asesinos” ha sido borrada durante la noche del sábado.

La mancha blanca salpicada en la cara de Rizzo, sin embargo, permanece en su sitio.

Quizás sea tan sólo cuestión de tiempo antes de que toda la pared se pinte de nuevo en blanco para recibir nuevas y frescas oportunidades artísticas de reconocer a otro contribuyente importante en la ciudad.

Eso es, obviamente, si el público lo considera apropiado. Pues si bien existen personas que se oponen a todo lo que el legado de Rizzo perjudicó, también existen personas que quieren mantener las cosas como están. Apasionados partidarios debían encontrarse este lunes en el lugar de la estatua en la zona del Ayuntamiento, pero la manifestación, de acuerdo a fuentes del Ayuntamiento, ha sido pospuesta debido al “miedo” de que la marcha “se volviera violenta”.

Las condiciones establecidas para asegurar que la asamblea, potencialmente desastrosa, no se materialice, incluye una reunión entre los devotos a Rizzo y la oficina del alcalde Kenney, que supuestamente se llevará a cabo “muy pronto”. Los manifestantes, profundamente anti-Rizzo y en línea con la concejal Helen Gym, están todavía organizados para demandar la remoción de la estatua a las 4 pm del día de hoy.