Avanza la creación de una Mesa para las Migraciones Colombianas
Un conjunto de líderes sociales y académicos trabaja en la creación de un espacio oficial para el diálogo y el análisis del fortalecimiento de la política migratoria colombiana, lo que constituye un importante paso hacia la protección de los colombianos en el exterior.
En un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de los colombianos en el exterior, un grupo de colombianos se ha juntado –desde dentro y fuera del país– para promover la organización de la diáspora colombiana y así elaborar, de manera colectiva, un plan de defensa de sus derechos. El objetivo último es la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, que busca ofrecer un espacio de participación ciudadana para la población migrante colombiana en el extranjero.
La iniciativa ha surgido como respuesta a una serie de casos que dejan en evidencia la falta de garantías que afrontan muchos colombianos en el exterior. Solamente en México, para poner un ejemplo, según datos recogidos por la organización Me Muevo por Colombia, la cifra de desapariciones y asesinatos de colombianos en los últimos años podría ascender a 1500.
Yarima Merchán, una de las líderes de la organización, explica que el problema se origina en la ausencia de una política migratoria de Estado que atienda de manera integral su responsabilidad sobre los derechos de los colombianos en el exterior.
“Las embajadas y consulados están concebidos como oficinas comerciales que prestan algunos servicios a los ciudadanos, lo relacionado con trámites, apostilles y requerimientos de ese tipo. Los temas de derechos sociales y derechos humanos no son prioridad para el gobierno colombiano, y en el mejor de los casos, depende de la voluntad de los funcionarios en curso”, afirma Merchán.
Así mismo, explica la líder social, la estigmatización que sufren los colombianos en el exterior, asociados muchas veces con narcotráfico o con prostitución, conlleva un abandono por parte de la ley.
“El manejo mediático y gubernamental en el caso de asesinatos y desapariciones es especialmente revictimizante hacia las víctimas en situación de vulnerabilidad, como los migrantes, con estrategias claras de discriminación y estigmatización por nacionalidad. Es además delicado porque hay una difusión de estereotipos, prejuicios, estigmas e incluso una criminalización de la víctima”, dice Merchán.
El descontento entre la diaspora colombiana ha provocado una serie de manifestaciones tanto en la Ciudad de México como en Bogotá. El pasado 17 de agosto, familiares de colombianos desaparecidos en México se dieron cita frente a la embajada mexicana para protestar la estela de impunidad que ha dejado la desaparición de sus seres queridos. Myriam Veral, quien perdió a su hijo después de que éste viajara a México hace un año, explicó a los medios de comunicación presentes que lo único que supo de su hijo es que « estaba en una discoteca con un amigo y ahora está desaparecido ».
Así mismo, el pasado 30 de Julio integrantes de Me Muevo por Colombia convocaron una manifestación alrededor del Parque Hundido de la Ciudad de México para exigir justicia en nombre de la víctimas colombianas de feminicidio y desapariciones forzadas en el país azteca. El grupo pidió respuestas sobre casos de asesinatos de colombianas en México, como el de la modelo Stephanie Magón, Diana Alejandra Pulido, Mile Virginia Martín y Sara Ramírez Bonilla, que han generado una gran controversia por la falta de respuestas de la justicia mexicana.
"Fueron feminicidios, no suicidios" “Y si fuera puta tendrías derecho a matarme? #NiUnaMás, #ColombianasEnMéxico“ y “¡Fueron feminicidios! No suicidios”, fueron algunos de los mensajes de los manifestantes.
En este contexto, la Cancillería colombiana organizó el 29 de abril el "Primer encuentro para conformar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones”, en donde se dieron cita un grupo de colombianos que, desde diferentes partes de mundo, compartieron sus experiencias como immigrantes, y discutieron sobre las problemáticas propias de la diáspora y la dificultad para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Si bien el evento significó un primer avance, no garantizó la amplia participación de la población migrante. Por esta razón, desde un grupo de asistentes al Primer Encuentro y de otros ciudadanos que se han sumado al proyecto, se presentó una nueva petición en la que se solicitó una mayor apertura del proceso, que debe incluir al conjunto de los diversos sectores de la comunidad colombiana en el exterior, así como extranjeros en Colombia.
La fecha de iniciación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones aún es incierta. Por el momento, explica Jorge Salcedo, Catedrático de la Universidad del Rosario e Integrante del proceso de Encuentros hacia la conformación de la Mesa, “se le ha exigido a la cancillería que aclare el tema, enviamos una carta firmada por 120 personas. El siguiente paso es es seguir organizándonos como sociedad civil y presionar a la Cancillería para que cree condiciones para la participación ciudadana en materia de política migratoria”.
La Ley 1465 de 2011 estableció la creación del Sistema Nacional de Migraciones (SNM), del que forma parte la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. No obstante, tras cinco años de su promulgación, estas instancias no han sido reglamentadas y se encuentran inactivas.
La citada ley promulga, en su Artículo 5, que en la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones "tendrán asiento el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la academia y las organizaciones de colombianos en el exterior cuyos objetivos atiendan temas migratorios”.
Salcedo explicó que que la Cancillería debe reglamentar el proceso de constitución jurídica de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones para que tenga un reconocimiento legal y legítimo frente al Estado, fijando criterios que permitan tanto a la sociedad civil como a las autoridades adelantar el trabajo necesario para conformar efectivamente dicha instancia de participación.
En cuanto a la manera en que se está trabajando para la creación de La Mesa para las Migraciones, la Cancillería cuenta con un sistema PQRS (http://pqrs.cancilleria.gov.co) que permite a los colombianas, mediante un formulario, solicitar información, radicar quejas o peticiones y dar sugerencias hacia una hoja de ruta que responda a las necesidades de la diversidad migratoria y a las características de la diáspora colombiana por el mundo.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.