El árbitro asistente con video revolucionará el fútbol
La International Football Association Board (IFAB) es una institución de 8 miembros que se encarga de introducir cambios en las reglas del futbol. En su Asamblea General Anual número 130 celebrada el pasado Sábado en la ciudad de Cardiff (Gales), la IFAB acordó experimentar, a partir del 1 de Junio de este año, con cuatro cambios netamente de las reglas (saque de salida, atención de un jugador lesionado, árbitro asistente con video, triple castigo) y uno administrativo (permitir hasta 4 reemplazos de jugadores por partido).
La Regla 8 ahora permitirá que el saque de salida (comienzo del partido o del segundo tiempo, después de marcarse un gol, cuando haya tiempos suplementarios en partidos que no se permite empate) se pueda hacer en cualquier dirección, no solamente hacia adelante, y por eso un jugador puede dar un pase lateral o hacia atrás. Cabe anotar, que todavía se mantiene la regla que un gol se puede anotar directamente desde el saque de salida.
Los nuevos cambios permitirán ahora que un jugador lesionado, en una acción del partido sancionada con tarjeta amarilla o roja, sea atendido directamente dentro de la cancha y no tenga que ser llevado afuera del campo de juego. Pienso que este cambio a la Regla 5 evitará favorecer al equipo infractor que ya no quedará con un mayor número de deportistas en el campo.
Debo aclarar que lo del árbitro asistente con video (VAR, por sus siglas en inglés), se someterá a pruebas experimentales pero su implementación en vivo se pondrá en marcha a mediados del año 2017. El VAR es un árbitro asistente que tiene disponibles modernas tecnologías de video para hacerle caer en cuenta al árbitro principal de acciones del juego que no fueron correctamente sancionadas. La revisión de jugadas también podría iniciarse por pedido directo del árbitro principal.
Los aficionados al futbol no tienen por qué preocuparse pensando que el VAR va a desacelerar el juego ya que habrá paradas continuas en el desarrollo del partido. Esto no sucederá porque el uso del VAR no podrá ser pedido ni por técnicos ni por jugadores. Además, solo 4 incidentes estarán asociados con el VAR: gol (hubo algo anormal cuando se marcó), penal (la decisión de otorgarlo es correcta), tarjeta roja (la expulsión es merecida) e identidad equivocada (el árbitro expulsa a un jugador que no cometió falta o no sabe cuál es el infractor).
El cambio a la Regla 12 implica que, cuando un jugador comete una de las diez infracciones dentro de su área por las cuales se otorga una pena máxima, entonces se aplique un ‘triple castigo’ de expulsión, penal y sanción por impedir una opción inminente de anotar gol dentro del área penal mientras el balón está en juego pero independiente de su posición. Este cambio se va a someter a una prueba de dos años y después la IFAB revisará su eficacia y la modificará o implementará de forma definitiva.
El cambio administrativo que se estudiará será el de permitir hasta 4 cambios por partido. Aún no se ha definido si el cambio lo pueden efectuar durante los 90 minutos reglamentarios del juego o solamente se permite en los tiempos suplementarios de partidos que los requieran. Esto sin lugar a dudas va a dar tema para discusiones candentes en favor y en contra ya que hay que evaluar si la oportunidad de tener 4 cambios es ejercida para ‘hacer trampa’ deteniendo el curso del juego o si verdaderamente es una acción de táctica o para bienestar de los jugadores.
Indudablemente que los cambios adoptados por la IFAB son históricos porque tendrán un impacto significativo en cómo se juega el futbol y lógicamente en cómo lo observamos y lo disfrutamos. La FIFA por fin escuchó el clamor de fanáticos y jugadores que pedían más justicia y claridad en algunas de las reglas del juego.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.