La fuerza propulsora del público hispano
Gina Rodríguez, la estrella de “Jane The Virgin,” hizo recientemente un llamamiento a la acción para los hispanos que se lamentan de la falta de diversidad en Hollywood: Quiere que veamos más programas con personajes desempeñados por estrellas hispanas.
La actriz, que fue galardonada con el Golden Globe, dijo a Fox News Latino que la representación hispana en TV y en films es aún escasa. “Pienso que la comunidad latina puede elevarse y unirse, y comenzar a ver ‘Jane’ aún en escala mayor y podemos tener números mucho mayores,” dijo. “Nuestra audiencia no es tan loca como pienso que puede ser. Y ése es el motivo por el que hago un llamamiento a la acción para los latinos. ... Somos 54 millones y más, en este país. Si un tercio, hasta un 10 por ciento de ellos ve ‘Jane,’... podemos elevar nuestros números, y ellos (los estudios) crearán más programas, y no tendrán el temor de que no hagamos dinero.”
Lamentablemente, su aritmética no es correcta en la tierra de las películas y la TV.
Hollywood sabe muy bien que los hispanos son consumidores de contenido de entretenimiento. Ya sea en el uso de teléfonos inteligentes, en los medios sociales, como audiencia de películas y de TV o como espectadores de maratones de programación, no hay duda de que los hispanos son los reyes del consumo de contenido.
Sin embargo, año tras año, los directores de reparto, y los directores y productores de films y TV, que tienen el poder de diversificar el panorama del entretenimiento, hacen caso omiso de esas tendencias.
Y se debate ardientemente si deberían intentar diversificar, dejando de lado su visión artística, como una cuestión de justicia social.
No sólo los que ocupan cargos en los negocios y en el entretenimiento creativo reaccionan contra las quejas de que los Óscares fueron “demasiado blancos” este año, en algunos casos hasta los mismos actores se rebelan contra esa mancha.
Roland Ruiz, el actor que desempeñó el papel de “Enrique” en el film de Richard Linklater titulado “Boyhood” y nominado para el Óscar, se sintió obligado a defender a sus empleadores después de que un post en un blog de la Dra. Grisel Acosta tildó el film de racista, porque el personaje de “Enrique” era un trabajador migrante que fue “salvado” por uno de los personajes blancos.
Ruiz no minimizó la queja general, sin embargo. Señaló que la sub-representación de los hispanos es “un asunto muy real en el cine y la televisión hoy en día. Hay una disparidad en la representación cultural y tenemos mucho que hacer.”
En otra instancia, la estrella y niña-mala Michelle Rodríguez —más conocida por el programa “Fast and Furious”— conmocionó a los hispanos cuando sugirió que las minorías deben dejar de robar papeles blancos de súper héroes (un ejemplo: Samuel L. Jackson como Nick Fury de los Marvel Comics) y generar personajes originales.
Eso no cayó muy bien y finalmente, Rodríguez se disculpó.
Más recientemente, hubo un estallido por el artículo del 24 de marzo de Deadline Hollywood, sobre las minorías que ascienden en Hollywood en detrimento del talento blanco.
El artículo, titulado originalmente “Pilots 2015: The Year of Ethnic Castings—About Time or Too Much of Good Thing?” disparó su propio incendio, que acabó con una disculpa del sitio Web y un cambio del titular del artículo. En realidad, aunque hay un leve aumento de papeles diversos, los actores de minorías tienen enorme dificultad en que les hagan desempeñar un personaje plenamente desarrollado, en lugar de un “negro”, un “asiático” o un “hispano”.
Sin embargo, es ahí donde yace el futuro de la diversidad en el entretenimiento —en que las minorías sean una parte integrada y realista de historias que cualquiera, no sólo la gente de etnia u origen racial similar, quiera ver.
Gina Rodríguez debe saber eso. Después de todo, sin duda no le dieron el papel en “Jane The Virgin” por su larga carrera en “programas de TV hispanos.” Tuvo papeles en obras de audiencias generales, como “Our Family Wedding,” “Law & Order” y “The Bold and the Beautiful.”
Recientemente, consiguió un papel junto a Mark Wahlberg en el film de acción de alto presupuesto “Deepwater Horizon” y eso es fantástico. Si el film tiene éxito, será agregada a una lista de actrices hispanas, como Jennifer López, Zoe Saldaña, Cameron Díaz y Selena Gómez, que son taquilleras independientemente de sus orígenes.
Si el film fracasa, nadie sugerirá que no hubo suficientes hispanos que lo vieran y que, por ese motivo, otros cineastas no harán todo lo posible por reflejar la diversa población estadounidense de la actualidad.
La dirección electrónica de Esther Cepeda es estherjcepeda@washpost.com. Sígala en Twitter,@estherjcepeda
© 2015, Washington Post Writers Group
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.