El Gobernador Corbett, Think Progress y los latinos invisibles
El 22 de mayo, el blog Think Progress, tomó un video de nuestro sitio web, y sin saberlo, Salón, Philly.com, The Huffington Post, y un número de otros sitios web siguieron el ejemplo. Incluso generaron algunos "memes" de Internet.
¿Han visto los artículos que aseguran que el gobernador de Pensilvania, Tom Corbett, dijo que no encontraba latinos para su personal? Sí, esa es la nota que proviene de nuestro video. Fue una pregunta que Al Día realizó cuando tuvo la oportunidad de entrevistarlo durante una hora el 17 de mayo.
¡Que alboroto se desató después de que Igor Volsky, de Think Progress, publicara nuestro video en su sitio web! Hubo mucha repetición sobre presentarle al gobernador "carpetas llenas de latinos", se hicieron bromas, y muchos se quejaron de que los republicanos son ciegos con respeto a las preocupaciones de los hispanos y con respeto a los latinos en sí. Se tuiteó y retuiteó la noticia. La gente comentaba, se elaboraron "memes" y los noticieros "online" se fijaron en la nota.
Hay un dicho que dice: el pez por su propia boca muere y es especialmente cierto para los políticos. Si ellos dicen algo imprudente en entrevista, lo vamos a imprimir; si lo declaran en vídeo, lo vamos a subir a nuestro sitio web. Así somos, periodistas puros.
El barullo que se experimentó tras la nota en Think Progress fue interesante. Más que nada por esta razón: En nuestra publicación hemos escuchado antes comentarios exactamente como los que dijo Corbett. Muy a menudo, de hecho. Desde hace años hemos tenido mesas redondas con otros políticos, ejecutivos, líderes de organizaciones cívicas (grandes y pequeñas) y esa misma pregunta — "¿cuántos latinos hay en su personal, en la alta dirección o junta de su empresa u organización?" — siempre la hacemos.
Digamos que es nuestra prueba de fuego, una que casi todos fracasan. De hecho, si alguien nos da una respuesta por encima de cero, uno o dos, nos sorprendemos.
Así que la indignación que acaparó la respuesta de Corbett es indicativa, en realidad, de dos cosas.
Una, que el gobernador, poco popular, tiene mucho trabajo por hacer antes de que lance su campaña de reelección. Él tiene que mirar y ver cómo puede servir al creciente electorado latino de forma que trascienda las diferencias socioeconómicas y de clase.
La segunda cosa indica algo diferente.
Ni Think Progress ni ninguno de los medios de comunicación que se apropiaron de la historia nombraron a Al Día como la fuente del video. Es una práctica periodística hacerlo, pero como Think Progress no lo hizo nadie más se molestó en hacerlo tampoco. Lo que significa que esos medios de comunicación no se molestaron en verificar la fuente. Lo más que hicieron fue nombrar que la fuente era "un periódico en español de Filadelfia".
Que flojos.
Imagínese subir un vídeo del periódico Village Voice a su sitio web y limitarse a decir que es de un periódico en idioma inglés en la ciudad de Nueva York. Imagínese hacer lo mismo con el Philadelphia Weekly o el Philadelphia Inquirer, refiriéndose a ellos no por nombre sino solo como periódicos en inglés. Imagínese no nombrar aquellos periódicos porque, después de todo, ¿por qué dar la atribución apropiada a los periódicos latinos, a los periodistas latinos, a los sitios web latinos que en realidad hicieron el trabajo?
Nos enfada. Sobre todo porque la pregunta que le hicimos a Corbett —todas las cuestiones que le preguntamos durante esa hora— son preguntas que se centran en la experiencia de los latinos, algo que ningún periódico en inglés en Filadelfia se preocupa por preguntarle.
Además, Think Progress hizo exactamente de lo que se acusa a Corbett.
"No veo a los latinos" no es buena política para gobernadores, y tampoco para blogs famosos.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.