Su oferta básica
Hace varias semanas escribí sobre la importancia de dos conceptos importantes –competencias centrales e ideologías centrales y sobre cómo estos fueron incorporándose en el contexto empresarial.
El término "competencias centrales" fue acuñado por CK Prahalad y Gary Hamel en un artículo de 1990 de Harvard Business Review titulado La competencia central de la corporación.
Prahalad y Hamel consideran que las organizaciones deben considerarse como un conjunto de competencias que consolidan y armonizan habilidades, conocimientos y procesos internos que permitan a la organización adaptarse rápidamente a las oportunidades cambiantes. Las competencias básicas deben impulsar a las organizaciones a crear "productos básicos" – a lo que Prahalad y Hamel se refieren como "las encarnaciones físicas de las competencias básicas"– que sirven como los "componentes o subconjuntos, que en realidad contribuyen al valor de los productos finales". La ideología central de su negocio define la razón por la cual su organización existe – más allá de la ganancia.
A través de la historia podemos ver que las organizaciones que logran combinar estos dos conceptos, aquellas con un fuerte sentido de lo que es fundamental para ellos y que nutre una cultura basada en el "idealismo pragmático" – una cultura que rinde homenaje a los grandes ideales y a sus propios intereses pragmáticos – logran significativamente mejores resultados que sus competidores a largo plazo.
Considero que es importante entender estos dos conceptos porque ambos se cultivan orgánicamente dentro de cada organización. Por lo tanto, es mejor entenderlos en el contexto de su empresa para poder utilizaros y sacarles provecho.
Para algunas personas, el poder identificar y comprender sus competencias e ideologías centrales les viene fácilmente porque se enfocan en una "oferta básica" – y si nos damos cuenta, las personas más exitosas son las que se enfocan obsesivamente en ella.
Considera, por ejemplo, la chef famosa de Miami, Michelle Bernstein, propietaria del restaurante, Michy's. Para Michelle, maximizar su éxito profesional es algo natural porque todo lo reduce a una simple premisa: la comida. Punto. Cada restaurante que abre, cada libro que escribe, cada producto que vende, cada negocio que lanza… todo lo que hace Michelle gira en torno a la comida. Es su punto de partida, la base sobre la cual su ideología central, las competencias básicas y sus producto finales fluyen. Para Michelle, la comida es su oferta básica – y se concentra obsesivamente en ella.
Cómo identificar su oferta básica:
Cada empresa tiene una oferta básica, aunque no todos pueden ser tan obvios o tan tangibles como el caso de Michelle. El primer paso hacia el logro de niveles de éxito cada vez mayores en su negocio es de averiguar lo que la oferta básica es para usted de modo que, al igual que Michelle, usted también puede centrarse obsesivamente en ella.
Su oferta básica es el elemento más simple, menos complicado, más básico de su negocio. Si usted es contratista, su oferta básica es la construcción. Si es arquitecto, su oferta es el diseño. Los bancos ofrecen seguridad financiera (supuestamente), los abogados ofrecen asesoramiento legal, los médicos ofrecen tratamiento médico y así sucesivamente. Más allá de eso, podemos complicarlo todo lo que queramos, pero en cuanto a su oferta básica, es lo que es. Simple.
Dicho eso, "simple" no necesariamente significa "obvia". Para algunos, su oferta básica no está vinculada tan evidentemente a sus productos o servicios como es la de Michelle. La mayoría de nosotros no llegamos al nivel de un conglomerado multinacional de $30 mil millones como el gigante 3M pero considera este estudio de caso: La compañía 3M se inició en 1902 como un equipo de minería que dentro de muy poco tiempo se encontraba a punto del fracaso. Pero, desde su creación, 3M fue una compañía que respondía a cada desafío de forma creativa e innovadora. Como resultado, no solo rescataron la empresa, sino que a través de los años inventaron (a veces accidentalmente) una amplia gama de productos tan exitosos que se han convertido en nombres muy conocidos. Productos tan diversos como la cinta "Scotch Tape", "Scotchgard" y "Post-it Notes" (una de esas invenciones accidentales famosas) son hechos por la misma compañía que fabrica semáforos de tráfico de alta visibilidad, filtros de aire condicionados y muchos otros. ¿Qué oferta básica puede abarcar tan amplia gama de productos diversos? A pesar de la diversidad de productos bajo la marca 3M, todos son consistentes con la oferta básica del conglomerado global: Soluciones innovadoras para un mundo cambiante.
Ya sea tangible y evidente o no, su negocio tiene una oferta básica – de eso puedes estar seguro. ¿Cuál es el suyo? Piénsalo. Anótelo. Recuerde, básico... Pero tampoco le demos por hecho o pasar por alto su importancia. Si usted quiere tener éxito, va a querer saber, fundamentalmente, qué es lo que está ofreciendo para facilitar los pasos que mencione previamente de "cómo" (competencias básicas) y "por qué" (ideología central) lo está ofreciendo.
Conéctese con su oferta básica porque es el punto de partida para crecer su negocio y su éxito.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.