No hay excusas
El universo de Twitter está vivo con el nombre de Trayvon Martin, un adolescente afroamericano que recibió un disparo y fue matado por George Zimmerman el pasado 26 de febrero en una comunidad cerrada en Sanford (FL) cuando el chico regresaba de comprar dulces en una tienda cercana. Zimmerman, el capitán del comité de vecinos, quien no ha enfrentado cargos, alega que Martin lo atacó y que le disparó al chico en defensa propia. Las llamadas al 911 que han sido compartidas con los medios y diseminadas a través del internet dicen lo contrario.
(Lea versión en inglés / Read English Version: No Excuses)
La investigación del incidente, por parte de la policía, ha recibido fuertes críticas y, de acuerdo con reportes, la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, de la fiscalía de EE.UU. y del estado, y el FBI están lanzando investigaciones independientes. Change.org ha colectado más de un millón de firmas de personas para peticionar que Zimmerman enfrente cargos y sea enjuiciado for asesinato; cientos de personas participaron en una marcha en la ciudad de Nueva York, y el internet ha sido inundado con mensajes considerados —y otros no tanto— sobre la tragedia.
Entre estos mensajes hay declaraciones del Concejo Nacional de La Raza, Latino Rebels y de blogueros con seguidores por toda la nación como Chantilly Patiño —fundadora de los sitios web Bicultural Mom y Multicultural Familia— que mencionan el hecho de que Zimmerman es latino.
El padre de Zimmerman publicó una carta al Orlando Sentinel que resaltaba la herencia latina de su hijo, en parte, para desmentir la caracterización de que la muerte tuvo una motivación racial.
Mientras tanto, una grabación mejorada de la llamada al 911 parece indicar que Zimmerman lanzó epítetos raciales a Martin durante la confrontación.
Nosotros no conocemos a Zimmerman. Pero sí sabemos es que el hecho de que sea latino no le impide ser racista. Muchos de nosotros no tenemos que mirar más allá de nuestra familia extendida o de nuestro barrio para encontrar evidencia de prejuicios raciales. El hecho que muchos de nosotros también experimentamos discriminación en base al color de nuestra piel o por el acento de nuestro inglés no nos exenta de ninguna manera de la necesidad de buscar entre nuestra alma tras esta tragedia, y de manera continúa.
Necesitamos exigirnos a nosotros mismos, y a nuestra comunidad, cero tolerancia al racismo. Cero. Nada. Y tenemos que reforzar nuestros lazos con la comunidad afroamericana.
El hecho de que Trayvon Martin fue considerado sospechoso simplemente porque, de acuerdo al juicio de un hombre, parecía no "pertenecer", es precisamente el motivo por el que la comunidad latina debería protestar leyes como la SB1070 de Arizona y todas sus copias. Es el motivo por el que debemos tomar un papel activo en la denuncia del perfil racial en nuestras agencias locales y estatales de aplicación de la ley, y en abogar por un estatuto federal contra el perfil racial. Es el motivo por el que debemos dejar de definir las frontera de nuestra comunidad (de nuestra nación, de nuestro mundo), de acuerdo a quién queremos mantener fuera.
O de quienes podamos temer no pertenecen.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.