¿Quién decide?
Con un par de medidas legislativas recientes, Pensilvania priva de representación a los votantes latinos.
La portada de la revista Time "Yo decido", sobre la importancia del voto latino en las próximas elecciones ha dado pie a una discusión nacional. Mientras el partido republicano y demócrata han hecho un intento por llegar a los latinos más temprano que de costumbre, en respuesta a este bloque de votantes cuyo poder comienza a ser percibido como si acabara de nacer, e iniciativas como "Ya es hora" y "Mi familia vota" han arrancado con sus esfuerzos de registro de votantes, lo que sucede a nivel nacional no siempre refleja lo que sucede a nivel local.
(Lea versión en inglés / Read English version: Who decides?)
En Pensilvania, un par de medidas recientes a hacen cuestionar si el liderazgo político del estado no solo no promueve la participación del votante latino, sino que priva de su derecho a la representación. La primera de estas medidas, una redistribución de distritos que utiliza datos del Censo 2000 en lugar de datos del 2010 y que permite la restitución de distritos del 2001 en las elecciones primarias del 2012, ha sido motivo de crítica generalizada.
En palabras simples, la diferencia entre cuáles cifras del Censo son utilizadas, corta a la población latina a la mitad. Los datos del Censo 2000 muestran que la población latina del estado es de aproximadamente 394.088 personas, aproximadamente el 3 por ciento del total de la población. En comparación, la cifra del Censo 2010 es de 719,660 personas, 6 por ciento del total.
La medida ha sido calificada como una privación de representación legislativa en varios distritos que recientemente se caracterizan por tener una mayoría latina, y ha sido motivo de oposición por organizaciones como Latino Lines Redistricting Coalition. La secretaria de estado de Pensilvania, Carol Aichele, dijo en una mesa redonda con el departamento editorial de AL DÍA, que el uso de cifras antiguas del censo es terriblemente similar al 'gerrymandering' que en la década de los sesenta se llevó a cabo para privar a los afroamericanos de representación.
Para empeorar las cosas en cuanto al electorado latino se refiere, la iniciativa HB934, conocida como 'Voter ID', fue aprobada el pasado 14 de marzo por 104 contra 88 votos. Unas horas después de la votación, el gobernador Corbett firmó esta iniciativa que hace obligatorio el uso de una identificación oficial con fotografía para ejercer el voto.
La iniciativa 'Voter ID' ha sido promovida por republicanos en la legislatura estatal como una manera simple y poco costosa de reducir las posibilidades del fraude electoral. Pero también ha recibido la oposición de una amplia gama de defensores de la justicia social (por ejemplo, Project H.O.M.E. en Filadelfia, por nombrar solo uno) y ha sido calificado como una "iniciativa de supresión del voto", así como una especie de "impuesto para votar" que reducirá la participación de los segmentos más pobres y marginalizados del electorado, entre ellos indigentes, ancianos, trabajadores que reciben pago por hora, personas transgénero y, sí, también latinos. (Otras leyes similares en Carolina del Norte y Texas fueron bloqueadas por el Departamento de Justicia).
Por lo menos, la necesidad de presentar un acta de nacimiento original para solicitar una identificación oficial con fotografía por parte del estado puede ser una pesadilla para los ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero, así como para los ciudadanos de Puerto Rico, cuyas actas de nacimiento han sido identificadas erróneamente como "extranjeras" por personal poco entrenado del Department of Motor Vehicles, encargado de expedir las identificaciones que la iniciativa requiere.
Pese a que han asegurado que las identificaciones serán expedidas sin costo a quienes las soliciten, aun quedan preguntas sobre la viabilidad de que los empleados de bajos ingresos se tomen el tiempo de solicitar una identificación durante las horas de operación de DMV, y sobre la falta de transporte público para llegar a a las oficinas regionales de la agencia en áreas suburbanas o rurales en donde ha habido un crecimiento significativo de población latina (por ejemplo, el condado Chester); ambos son asuntos que tienen impacto en personas con pocos recursos.
La redistribución de acuerdo a los datos antiguos del censo y la institución de la iniciativa 'Voter ID' es un mal presagio para la participación de los votantes latinos en las próximas elecciones. La Comisión de Redistribución asegura que las cifras del Censo 2010 serán reflejados en las elecciones del 2014, pero eso es poco confortante para los latinos en los distritos afectados.
Así que, ¿quién decide las próximas elecciones en Pensilvania? En nuestra propia versión de la famosa portada de la revista Time se pueden apreciar quiénes son los que deciden: los legisladores estatales que tomaron parte en hacer más difícil el ejercicio de lo que debería ser nuestro legitimo y muy preciado voto.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.