LIVE STREAMING

Electricista sacó a la luz la colección perdida de Picasso

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Una extraordinaria colección de 271 obras del artista español Pablo Picasso, pintadas en su periodo más creativo y estimadas en $78 millones de dólares, han sido descubiertas en circunstancias no menos extraordinarias en la casa de Pierre Le Guennec, un electricista francés de setenta años ya retirado.  

La colección, fechada de principios de 1900 y compuesta por pinturas, dibujos, bocetos, litografías y nueve collages cubistas, salió a la luz hace tres meses después de que Le Guennec contactara a los herederos del artista para obtener los certificados de autenticidad de las obras.

El nueve de septiembre Le Guennec, acompañado por su esposa, viajó desde su casa en Cote d'Azur a París para visitar las oficinas de la Administración Picasso, encargada de manejar el legado del artista. Llevaba consigo una maleta común y corriente. 

Una vez en la oficina de Claude Picasso, último de los hijos del artista, Le Guennec abrió la maleta y extrajo 175 trabajos presuntamente de la autoría de Pablo Picasso.

Según el diario "Libération", en enero pasado Le Guennec envió fotos de los cuadros para que fueran autentificados como obras de Picasso, pero ante la negativa del heredero a dar su aval sin ver los originales el electricista se presentó en su despacho en septiembre.

En principio, aquellos que estaban reunidos en la oficina de Claude sospecharon del viejo, y tomaron las obras por falcificaciones. Pero después de darles un vistazo más de cerca descubrieron que muchas de ellas venían marcadas con un sistema numérico conocido únicamente por el pintor. 

Las pinturas correspondían al periodo entre 1900 y 1923, en el cual el jóven y desconocido Picasso llegó a Francia de Barcelona para empezar el ascenso que lo llevaría convertirse en uno de los artistas más destacados del siglo XX.

La existencia de algunos de estos trabajos, como los collage cubistas y los estudios de manos pintadas en canvas, ya se conocía, pero se especulaba que habían desaparecido. Otras, como las acuarelas del periodo azul del artista, eran completamente desconocidas. 

Le Guennec también presentó dos cuadernos que contenían 97 dibujos jamás vistos, junto con 59 fotografías de otras piezas.

Ante el desconcierto de los presentes, Le Guennec explicó que había recibido las obras de manos del propio Picasso y su esposa Jacqueline luego de instalar sistemas de alarmas en sus diferentes residencias, entre estas El Molino de Notre Dame, donde murió el artista. Esta versión no convence a los herederos del pintor, quienes establecieron una denuncia por la aparición de objetos robados. 

En declaraciones al periódico francés "Libération", Claude Picasso considera que "no se tiene de pie" la versión del jubilado porque su padre no tenía la costumbre de hacer regalos en bloque y, cuando lo hacía, siempre dejaba su huella.

"Es cierto que Picasso era bastante generoso. Pero fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, porque sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades", aseguró. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.