América Latina se aleja de la dependencia de EE.UU.
De manera dramática América Latina se está alejando de la dependencia de los Estados Unidos en lo que se acerca a la sostenibilidad económica como región, a pesar de la fragilidad del mercado global.
Una demanda alta por los productos de consumo ha resultado en un incremento de la competencia entre varios socios comerciales extranjeros, mientras que disminuye la influencia estadounidense como fuente primordial de comercio.
"Existe una mayor disposición por experimentar, y los EE.UU. ya no está en la posición primaria de dictar los términos con los que los países latinoamericanos cumplan automáticamente", dijo Larry Birns, director del Council on Hemispheric Affairs en Washington, D.C. "Va a tener que dedicarse mucho para sacar hasta mínimos resultados de la región. Lo que implica esto es que la América Latina del mañana es diferente de la de hoy".
En 1988, América Latina sufría la carga de la inflación en las economías del Brasil, Nicaragua y Perú. La deuda externa alcanzó los $420 mil millones y el producto nacional bruto crecía en menos del uno por ciento, según un ensayo que publicó Margaret Daly Hayes con el Council on Foreign Relations.
Este año el Banco Mundial proyecta que la economía latinoamericana crecerá en un 4,5 por ciento, un paso prometedor hacia la recuperación, después de estar a la zaga en cuanto a la demanda de bienes. El Grupo del Banco Mundial también suministrará $17,9 mil millones en razón de asistencia este año, para la recuperación del crecimiento en América Latina.
Se proyecta que Brasil sea el primero con una tasa de crecimiento del 6,5 por ciento, mientras que el Perú, Argentina y Uruguay podrán pasar el hito de expansión del 4 por ciento. Es posible que México marque el ritmo más rápido en casi una década con un crecimiento del 4,3 por ciento.
"Percibo que más que en cualquier otro momento la mayoría de los países de América Latina…ven a los Estados Unidos cada vez menos relevante tanto al ámbito internacional cuanto a su misma capacidad de realizar su propio interés nacional, y ése es un cambio dramático", dijo Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Woodrow Wilson International Center el 28 de junio, durante una conferencia sobre las relaciones entre EE.UU. y América Latina.
Se critica a los Estados Unidos por establecer agendas para los asuntos internos políticos y económicos de América Latina. No obstante, en años recientes, Bolivia y Brasil viraron hacia otros lugares al buscar entablar acuerdos comerciales con la China, Europa, India y Sudáfrica.
Mayores intercambios comerciales con la China también es un factor que motiva la autonomía económica de América Latina.
El comercio entre América Latina y Asia (impulsado mayormente por la China) ha incrementado en un 72 por ciento entre 1996 y 2009, comparado con los Estados Unidos, en un 82 por ciento. Más de la mitad del comercio latinoamericano con los EE.UU. se concentra en México, mientras que el comercio estadounidense con el resto de América Latina comprende un 8,3 por ciento, según un informe del Foreign Affairs Committee publicado en junio por el Congressional Research Service.
El informe afirma que la mayoría de las importantes economías en Sudamérica no han conformado acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos.
Birns añadió que en los últimos cinco años, la autonomía política de la región ha crecido con la creación de instituciones independientes como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR. Como ejemplo de esto, UNASUR rechazó la presencia militar estadounidense en Colombia en el 2009, mientras que el presidente de Bolivia, Evo Morales expresó su oposición a la apertura de bases militares.
Birns dijo que los intereses estadounidenses se han alejado de América Latina desde los sucesos del 11 de septiembre, 2001. Los legisladores estadounidenses han prestado mayor atención a las guerras del Medio Oriente que al hemisferio occidental.
El gobierno de Obama aún no clarifica cuál va a ser su política hacia América Latina.
Durante la conferencia del Centro Woodrow Wilson, profesor asociado Javier Corrales de Amherst College indicó que América Latina surtirá poca influencia sobre los asuntos de los Estados Unidos. Dijo que la región se está volviendo más secundaria frente a la economía mundial, a excepción de Brasil y México.
"Me parece que ésta es una cuestión de por qué es que América Latina cuenta con tan poca palanca para negociar de cara a los Estados Unidos", dijo Corrales. "Me parece que nos vamos a quedar con mucho de esto por muchos años venideros".
Corrales dijo que lo que socava la inversión extranjera en América Latina son los narcóticos y el conflicto político. Explicó que los países latinoamericanos recibieron atención cuando los Estados Unidos ejerció su interés con dar fin a los conflictos políticos, pero aún así hubo poca influencia.
"No creo que los latinoamericanos se han dado cuenta de cómo están rezagados. Se dijo aquí que para la región, los Estados Unidos es menos importante, y para la economía mundial, es menos importante América Latina".
(Raisa Camargo es reportera con Hispanic Link News Service con sede en Washington, D.C. Comuníquese con ella a: raisa@knights.ucf.edu).
©2010
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.