La inmigración es el tema NO. 1 para los latinos, afirma NALEO
Los que formulan estrategias de los partidos republicano y demócrata están gastando millones con su combate político por determinar cuál de los partidos se llevará el control del Congreso 112 en enero.
Los éxitos que tengan el día de las elecciones, el 2 de noviembre, estarán arraigado en lo atractivos que le resulten al electorado latino, revela un nuevo estudio que realizó la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Nombrados (NALEO por sus siglas en inglés).
El papel que juegue el electorado hispano se verá más claramente en California, Colorado, Texas y Florida, indica director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas. En estos cuatro estados competitivos viven dos tercios de los electores hispanos registrados de toda la nación.
En total, la proyección del Fondo Educativo de NALEO es que un mínimo de 6,5 millones de latinos votarán en noviembre, un aumento de un 17% sobre la última elección de medio término para el Congreso.
Entre los temas de gran envergadura, la inmigración – considerada con frecuencia el barómetro político para los hispanos – se ha elevado rápidamente a la posición primera entre electores registrados latinos. La encuesta de NALEO, compartida con Hispanic Link y con otros medios por primera vez el 20 de julio, mostró que el 27% de los 1600 hispanos encuestados – 400 en cada uno de los cuatro estados – clasificó a la inmigración por encima del desempleo, el costo de vida, la salud y la educación.
Como contraste, un estudio de enero del 2009 que realizó el Centro Hispano Pew indicó que los latinos estaban fuera de foco en cuanto a la inmigración como tema político a pesar del intento en el 2007 del presidente Bush y el difunto senador Edward Kennedy por impulsar la promulgación de un proyecto de ley de reforma migratoria integral.
En aquel momento sus esfuerzos se vieron obstaculizados por una agudización de la retórica de raza y lo que la actual directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, entonces vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza, tildó de un "ambiente envenenado".
Con previsión, Muñoz comentó en el 2007 que el impacto que surtiría el fracasado proyecto de ley del Senado sería presionar a los gobiernos estatales y locales a redactar su propia legislación migratoria.
En lo que el presidente Obama asumió su cargo, los latinos clasificaron la inmigración en sexto lugar, detrás de la economía, la educación, la salud, la seguridad nacional y el medio ambiente, mostró el sondeo del Centro Hispano Pew.
La presentación este mes de NALEO, moderado por Vargas en el Club Nacional de la Prensa, opuso a la estratega demócrata María Cardona contra la estratega republicana Leslie Sánchez. Cada una describió cómo su partido resultaría afectado por la influencia hispana en noviembre.
Cardona, oriunda de Bogotá, Colombia, ahora funcionaria principal del grupo Dewey Square, dijo, "A los latinos hay que considerarlos en definitiva como el voto decisivo. Hemos visto algunas tendencias. Los republicanos han de sentir mucho temor".
En cuanto a la inmigración, Cardona hizo eco del mensaje del presidente Obama en su discurso del primero de julio, cuando por primera vez se refirió a la inmigración desde que asumiera el cargo. Cardona enfatizó que los grupos de defensa y las organizaciones hispanas deben desahogar sus frustraciones contra los republicanos.
Después del evento, Sánchez le dijo a Hispanic Link que el llamado de Obama por castigar al partido republicano por su inacción es sencillamente "una voltereta política por movilizar a una base latina dentro del partido demócrata para que vote en noviembre. Es un tema serio que necesita atención en serio, pero no sólo de un par de meses previos a una elección".
Sánchez mantuvo que al debate migratorio "le faltaba un león" que impulsara el proyecto de ley como hiciera el difunto senador Edward Kennedy al buscar apoyo del otro lado del pasillo. "Los republicanos quieren ver esfuerzos sinceros", dijo.
Sánchez concordó en que el partido republicano tendría que buscar apoyo hispano con ser más inclusivo, pero dejó claro que la terminología de "integral" ("comprehensive" en inglés) al unirse con "reforma migratoria" es un código que significa "amnistía".
Entre los republicanos, "aquel perro no cazará", dijo.
Cardona le dio la contra con decir que la palabra "comprehensive" es "lo único que quieren oír los electores latinos".
Las estrategas reconocieron que Arizona y su legislación migratoria SB1070, la cual está siendo retada ahora en un tribunal federal, fue lo que animó el mayor interés por buscar una solución nacional.
Sánchez y Cardona concordaron en que si no se atiende pronto en Washington al tema migratorio, es probable que el año 2011 no sea muy placentero.
Tabla (página 3)
Centro Hispano de Investigaciones Pew enero 2009
- La economía
- Educación
- El sistema de salud
- Seguridad Nacional
- El medio ambiente
- La INMIGRACIÓN
Fondo Educativo NALEO julio 2010
- La INMIGRACIÓN
- El desempleo
- El costo de vida
- El sistema de salud
- Educación
(Tiana Pugh y Luis Carlos López cubren temas de interés nacional para Hispanic Link News Service en Washington, D.C. Comuníquese con ellos en: lclopez4@gmail.com).
©2010
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.