LIVE STREAMING

¿Por qué le dijo 'no' Orrin Hatch a Sonia?

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Conociendo al senador Orrin Hatch como lo conozco, yo sé que no mentía cuando dijo que luchó con sí mismo en cuanto a votar contra el nombramiento de la juez Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

 Cuando conocí por primera vez al entonces joven senador de Utah hace 30 años, discutí con él sobre la acción afirmativa; tanto así que me pidió unirme a su planilla del Comité de Trabajo y Recursos Humanos, el cual dirigía. Fue un momento en el que hubo una reacción negativa creciente y polarización nacional sobre el tema de la acción afirmativa.

 Desde entonces nos hemos hecho buenos amigos.  De vez en cuando sigue pidiéndome consejos sobre asuntos de política. A veces hasta se ve que entiende cuando no ha preguntado. La nuestra es ese tipo de relación.

 Poco después de unirme a su planilla en 1981, el senador Hatch prosiguió con realizar audiencias de siete días – cosa sin precedente – sobre la acción afirmativa, distribuidos entre julio y septiembre. Por primera vez las audiencias contaron con el equilibrio de participantes tanto empleadores como defensores de los derechos civiles, todos haciendo recomendaciones sobre la mejor manera de perseguir dos metas importantes nacionales:

1.“eliminar la discriminación”, y 2. “aumentar oportunidades de empleo para mujeres y minorías”, lo cual resultó en ser la intención inicial de la Orden Ejecutiva 11246.

 El senador Hatch halló que había respaldo resonante para la renovación de esas dos importantes metas nacionales.

 El haber buscado que participaran estos grupos permitió que Hatch estableciera relaciones laborales con organizaciones de derechos civiles, en particular con grupos como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el American GI Forum, el Consejo Nacional de La Raza y el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación.

 Se hizo uno de los senadores estadounidenses más fuertes en hacer avanzar los intereses de los hispanos en el Capitolio. Luego se volvió el senador más importante en abogar por más nombramientos de latinos a posiciones con el presidente y la Casa Blanca. Lo que yo recuerdo es que su poder de convencimiento le abrió el camino a, entre otros, dos comisionados de Equal Employment Opportunity, y consejo al EEOC y al Departamento de Trabajo. Fue clave con haber establecido la Orden Ejecutiva que creó la Comisión de Consejo del Presidente sobre Excelencia Educativa para los Hispano-americanos.

 Además, creó el Comité de Asesoría del Senado Republicano que influenció a los colegas republicanos sobre temas críticos que afectaban a los latinos. En el 2005, presentó la Ley DREAM, proyecto que permitiría que jóvenes inteligentes graduados de la secundaria quienes habían llegado a los Estados Unidos traídos por sus padres indocumentados obtuvieran estado legal y siguieran estudios superiores.

 El senador Hatch tiene fama de dar la cara por los necesitados. Ha sido defensor de los derechos de la mujer y de una legislación que apoye programas de iniciativas sobre el VIH.

 Hasta ahora, ha votado por confirmar a todos los nombrados al Tribunal Supremo, incluyendo a los que podrán haber tenido opiniones diferentes a la de él sobre posiciones de política pública, como el estar en contra del aborto. Él rápidamente apoyó la iniciativa de investigación de células madres cuando otros vacilaron.

 Conociendo la extensa historia del senador Hatch de apoyar esfuerzos y nombramientos a puestos claves nacionales para latinos, el que luchara por decidir no apoyar a la juez Sotomayor para el Tribunal Supremo ha de haber sido difícil para él. Yo lo he visto apartarse y solo contradecir a su partido.

 No pretendo saber cómo ni por qué terminó decidiendo contra Sonia Sotomayor. Lo que sí sé es que no tuvo que ver ni con la raza ni con el género ni fue por adquirir capital político. Lo fácil hubiera sido apoyar su nombramiento.

    John Flórez trabajó para la National Urban Coalition, el Comité de Trabajo del Senado, y una subsecretaría del Departamento de Trabajo.  Fue el primer director de la Comisión del Presidente sobre la Educación de Hispanos y fundador de organizaciones latinas  latinos en Utah. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.