WATCH LIVE

LIVE STREAMING

[Op-Ed] AIDANÁMAR: FUENTE DE LÁGRIMAS

Una de las óperas anunciadas esta temporada en el Teatro Metropolitano de Nueva York es Aidanámar del compositor argentino Osvaldo Golijov.

SHARE THIS CONTENT:

Una de las óperas anunciadas esta temporada en el Teatro Metropolitano de Nueva York es Aidanámar del compositor argentino Osvaldo Golijov. Si ustedes son amantes de la ópera como yo, tuvieron la oportunidad de verla en Filadelfia, no una sola vez, sino dos. El Instituto Curtis la presentó en 2008, dirigida por Corrado Rovaris, el conductor de la Compañía Ópera Filadelfia, que también la presentó en la Academia de la Música en 2014. Yo fui afortunada por ver las dos extraordinarias representaciones.

Aidanámar, que significa fuente de lágrimas en árabe, cuenta la historia de Federico García Lorca durante sus últimos días de vida antes de ser asesinado por las fuerzas de Franco el 19 de agosto de 1936, en Granada, su lugar de nacimiento, junto con un torero y un maestro de escuela. Lorca fue una de las primeras víctimas de la Guerra Civil Española, que comenzó el 18 de julio de 1936, con la insurrección de las fuerzas militares en Marruecos contra el Gobierno Republicano. Lorca fue asesinado por ser un poeta homosexual que escribía dramas sobre temas sociales y difundió sus obras en pueblos rurales españoles con su propia compañía, conocida como La Barraca. Él no tenía ninguna conexión militar, ni informe policial, ni intenciones de insurrección. Su cuerpo no ha sido encontrado, aunque se cree que esté cerca de una fuente natural en el campo granadino.

La ópera, con un libreto de David Henry Hwang, fue traducida al español por Golijov. Es narrada por una amiga de Lorca, la actriz Margarita Xirgu, que se escapó de España, primero a Cuba y después a Uruguay, como tantos otros españoles que huyeron de la Guerra Civil. Ella se lamenta por no haber podido convencer huir a Lorca. El poeta es representado por una mujer en un papel conocido como un “papel pantalón”. Aunque solamente dura ochenta minutos, la ópera representa tres épocas diferentes: 1927 cuando Lorca escribió su obra Mariana Pineda, sobre la mujer revolucionaria que fue ejecutada por el gobierno represivo de Fernando VII, quizás un pronóstico de la propia muerte de Lorca; 1936, el año mencionado anteriormente de la muerte del poeta, y 1969 en Montevideo, donde Margarita Xirgu se lamenta por la muerte de Lorca a la vez que representa el papel de Mariana Pineda. De acuerdo con Steve Cohen: “La música de Golijov es exuberante y melódica con florecimientos gitanos españoles y flamencos” (Broad Street Review, marzo 15, 2008).

La producción de Aidanámar en 2014 por Ópera Filadelfia tuvo un gran éxito. Además de la representación propia, hubo una serie de eventos para preparar al público para esta complicada obra. Hubo clases de flamenco, conferencias, proyección de filmes como la trilogía flamenca de Carlos Saura, la cual incluye Bodas de sangre, la obra de Lorca, lecturas de los poemas lorquianos en diferentes lugares como la Fundación Barnes. Los papeles protagonistas fueron representados por la soprano María Hinojosa Montenegro como Margarita, “cuya voz estilo wagneriano fue la distinción de la velada” y la mezzo-soprano Marina Pardo como Lorca “quien hizo un papel noble, presentando un cálido tono a su voz” (Bryan Butler, Philadelphia Magazine, febrero 10, 2014).

Osvaldo Golijov (n.1960) nació y se crió en La Plata, Argentina, donde comenzó sus estudios musicales. Puesto que procedía de una familia judía, emigró a Israel en 1983 y estudió en la Academia de Música Rubin en Jerusalén. Más tarde vivió en Filadelfia y estudió con George Crumb en la Universidad de Pensylvania, donde recibió su doctorado en filosofía. Desde entonces vive en los Estados Unidos, en el presente en Brookline, Massachusetts. He enseñado música en el College of the Holy Cross entre otras instituciones y ha recibido muchos galardones, incluyendo una beca MacArthur (2003) y dos Grammys, los dos por Aidanámar, su única ópera. Actualmente, está recibiendo elogios por la cinta sonora del filme Megalópolis por Francis Ford Coppola.

Aidanámar se estrenó en Tanglewood en 2003 y ha sido representada mundialmente, incluyendo en Granada en el Palacio Nasrid de la Alhambra, también dirigida por Corrado Novaris. El Teatro Metropolitano de Nueva York presentará Aidanámar del 15 de octubre al 9 de noviembre. Si ustedes se la perdieron cuando estuvo en Philly, los lectores de Al Día tienen ahora una oportunidad de verla. ¡No se la pierdan!

                                                                                                   Concha Alborg, Ph D
                                                                            Professor Emerita, Saint Joseph’s University
                                                                                                      Philadelphia, PA
                                                                                                  www.conchaalborg.com

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.