El turno de Bank of America: interrupción en los sistemas
Algo está pasando en los contextos digitales que está poniendo en aprietos a millones de personas: apagones digitales generan tropiezos en la operación diaria de compañías muy importantes y esto afecta a millones de personas en todo el planeta.
El más reciente caso fue Bank of America: millones de usuarios tuvieron problemas para ingresar a los canales transaccionales, especialmente al sitio web y a la app de la entidad. El Banco ya anunció una recuperación total de todos los servicios.
Según reportó CNN, los usuarios o bien no tenían acceso o bien para su sorpresa ingresaban y no tenían saldo en sus cuentas, lo que generó preocupación.
El asunto es que este no es el primer caso. Y todo parece indicar que cada vez son más comunes situaciones de apagón informático sin que haya hackeos o vulneraciones de seguridad. Es decir, se vienen presentando fallas reiteradas en los sistemas.
Uno de los primeros casos recientes se presentó en Microsoft que tuvo problemas en muchos de sus software producto de un procedimiento equivocado en una actualización con uno de sus proveedores, Crowdstrike.
Luego supimos que Bancolombia enfrentó también problemas en el funcionamiento de sus sistemas, haciendo que millones de usuarios experimentaran problemas consultando sus saldos y haciendo transacciones.
Esta semana hemos conocido de casos adicionales en Play Station, Verizon, AT&T, T-Mobile y Spotify: las plataformas duraron fuera del airea durante algún tiempo afectando servicios de entretenimiento y comunicaciones móviles.
RELATED CONTENT
La digitalización ha sido un avance que está ayudando a la humanidad en muchos aspectos. Sin embargo, a menudo muestra sus vulnerabilidades que se vuelven una fuente de preocupación para expertos, compañías y, principalmente, los usuarios.
Las autoridades deben dar una mirada a esta clase de situaciones, para que se adopten las medidas necesarias para aumentar la confiabilidad de estos sistemas.
En los actuales contextos este tipo de vulnerabilidades pueden abrir espacios para que personas inescrupulosas puedan hacer daño infiltrando o hackeando sistemas.
Netscout Systems reveló hoy su Informe de Inteligencia sobre Amenazas DDoS (ataques masivos con bots). El documento informa sobre los resultados para el primer semestre de 2024.
De acuerdo con el comunicado se registró en este periodo de tiempo un aumento del 43% en el número de ataques en la capa de aplicación y un incremento del 30% en los ataques volumétricos, especialmente en Europa y Oriente Medio.
“La duración de los ataques varía: el 70% dura menos de 15 minutos. La escalada de los ataques implica a una serie de actores de la amenaza, incluidos los hacktivistas que atacan infraestructuras críticas en los sectores de servicios bancarios y financieros, gobierno y servicios públicos. Estos ataques plantean amenazas significativas al interrumpir servicios civiles vitales en países que se oponen a las ideologías de los hacktivistas. Las industrias clave, que ya se enfrentan a frecuentes e intensos ataques multivectoriales, experimentaron un aumento del 55% en los últimos cuatro años”, explica el comunicado.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.