LIVE STREAMING
Piden investigar a Bush por tortura

Piden investigar a Bush por tortura

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Amnistía Internacional (AI) instó a EE.UU.  a abrir una investigación sobre el papel del ex presidente George W. Bush y otras autoridades en el uso de "técnicas mejoradas para interrogatorios" con presuntos criminales detenidos.

"De acuerdo con la ley internacional, cualquier implicado en torturas debe ser puesto ante la justicia y eso no excluye al ex presidente George Bush. Si se confirma su confesión, Estados Unidos tiene la obligación de "procesarlo", explicó el director adjunto de AI, Claudio Cordone.

AI se pronunció así tras conocer las confesiones reveladas por el ex presidente Bush en el libro de memorias "Decision Points", que se publicó el martes.

En esas memorias, así como en una entrevista a la cadena NCB, Bush admitió su implicación a la hora de autorizar la "asfixia simulada" y otras técnicas para utilizar con los "detenidos de alto valor".

Según AI y de acuerdo con la ley internacional, "la confesión del ex presidente de haber autorizado actos que suponen torturas es suficiente para poner en práctica las obligación de Estados Unidos de investigar los permisos que conceden sus mandatarios".

De confirmarse sus palabras, además, AI asegura que es motivo para "llevarlo (a Bush) ante los tribunales".

"Sus confesiones también ponen en evidencia una vez más la falta de un sistema para contabilizar los crímenes bajo la ley internacional de tortura y las desapariciones forzadas cometidas por Estados Unidos", indicó AI.

En 1994 Estados Unidos ratificó la Convención contra la tortura y el castigo o trato inhumano, degradante o cruel (UNCAT).

De acuerdo con ese texto, en cualquier caso en el que existen pruebas contra una persona de sus torturas cometidas o de una complicidad o participación en esos actos se debe llevar a los tribunales.

Por ello, Amnistía Internacional exigió que, si Estados Unidos no abre una investigación sobre el tema, otros países tomen la iniciativa y lleven a cabo sus propias averiguaciones.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.