LIVE STREAMING
¿Hay esperanza de reforma migratoria con GOP?

¿Hay esperanza de reforma migratoria con GOP?

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Ante los resultados de las elecciones del 2 de noviembre con la llegada de la mayoría de los republicanos en la Cámara Baja, un sentimiento de desaliento sobrevino a los partidarios de la reforma migratoria. 

Sin embargo  los resultados de una reciente encuesta de la organización America's Voice, mostró que el 67 por ciento de los estadounidenses encuestados apoya una reforma migratoria integral, y la cifra aumenta a 81 por ciento después de informar a fondo a los participantes sobre esta. 

Los resultados contradicen la creencia de que muchos votantes le han dado la espalda a la reforma migratoria, y según America's Voice, el apoyo es más fuerte que nunca con el 72 por ciento de republicanos a favor de ella.

El 76 por ciento de los participantes piensan que deportar a 11 millones de indocumentados es una medida poco realista, y el 56 por ciento considera que asegurar la frontera del país debe de hacerse al mismo tiempo que la legislación de la reforma migratoria.

Además a diferencia de la percepción de muchos, la encuesta denotó que fue la economía y no la inmigración el tema que fue decisivo para los resultados de las elecciones.

Inmigración fue el aspecto principal en la decisión de sólo 2 por ciento de los encuestados, de los cuales el 1 por ciento son independientes y el 3 por ciento republicanos.

Sin embargo, líderes del Congreso a favor y en contra de una reforma migratoria medirán fuerzas a partir de la próxima semana durante su abreviada sesión post-electoral, marcada por la incertidumbre de siempre sobre el futuro de los inmigrantes indocumentados en EEUU.

La reforma migratoria, sea en retazos o de forma integral, afronta un escabroso camino en la 112 sesión legislativa que comenzará en enero del 2011, debido al desembarco de republicanos en la Cámara de Representantes que, presionados por su base conservadora, sólo recetan mano dura contra la inmigración indocumentada.

Por ahora, lo único que hay es la promesa del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, de someter a voto, durante la abreviada sesión post-electoral conocida en inglés como "lame duck", el "DREAM-Act" para la legalización de los estudiantes indocumentados.

También, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quiere someter a voto el "DREAM-Act", previsiblemente para la próxima semana.

Pelosi pidió a los legisladores demócratas George Miller y Xavier Becerra que "evalúen" si la bancada demócrata tiene los votos, según una de las fuentes.

La legislación tuvo apoyo republicano en el pasado pero, ahora, presionados por el ala más conservadora de su partido, no hay ninguno que la respalde.

Grupos a favor de una reforma migratoria consideran que, si no se aprueba antes de fin de año, el "DREAM-Act" tendrá menos posibilidades de salir a flote en la 112 sesión del Congreso que comenzará en enero próximo.

Así, la sesión del "lame duck" podría ser un "ahora o nunca" para el "DREAM-Act" porque, con un estrecho margen de maniobra, es poco probable que salga a flote el próximo año.


Rubio, leal al GOP y no al "Tea Party"

A tan sólo una semana de las elecciones, los senadores Marco Rubio, federal por Florida, y Russell Pearce, estatal por Arizona, han mostrado un cambio en sus prioridades e intereses, lo cual ha causado sorpresas.

Rubio dejó en claro que su lealtad corresponde al Partido Republicano y no al Tea Party al declarar que espera trabajar bajo el liderazgo del republicano Mitch McConnell y dejar de lado al senador Jim DeMint de Carolina del Sur, figura más conservadora que anteriormente había apoyado la campaña de Rubio.  

Dos días después de estas declaraciones, McConnell instó a Rubio para dar el discurso semanal del GOP (Partido Republicano).

Rubio, con tono pragmático dijo en una conferencia en Miami después de las elecciones que los republicanos y demócratas deben trabajar juntos para resolver problemas grandes e inmediatos, como la deuda nacional y la guerra en Afganistán. 

"¿Acaso aceptó y recibió el apoyo del Tea Party (durante la campaña)?, definitivamente", dijo  el recaudador de fondos republicano, Jorge Arrizurieta. " ¿Pero dejará de ser un candidato republicano? imposible" agregó.

Por su parte, Pearce, dijo que continuará con su lucha contra la inmigración indocumentada para modificar la Enmienda 14 pese a la crisis presupuestal del estado.

Durante los últimos días de campaña previos a las elecciones legislativas de la semana pasada, Pearce dijo que haría de la economía del estado su prioridad en lugar de seguir promoviendo más leyes anti-migratorias. 

Sin embargo, Pearce dijo este lunes que el nunca prometió que la iniciativa para modificar la Enmienda 14, y negarle la ciudadanía a los hijos nacidos de indocumentados, no sería escuchada, solo que él no la patrocinaría.


Sondeos desestimaron el voto latino

Las llamadas encuestas "a boca de urna", cuando recién votan los electores, desestimaron el voto latino el pasado 2 de noviembre, según Latino Decisions.

De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, la discrepancia podría basarse en los métodos de estas encuestas, la distribución desigual de las minorías y el bajo índice de encuestas bilingües.

La encuesta nacional de boca de urna de 2010, según Latino Decisions, "sistemáticamente desestima el voto latino y afroamericano y sobrerepresenta a los miembros más integrados de una minoría, y a los de mayor educación e ingresos".


4 millones de hispanos no quieren estar en EE.UU.

Más de uno de cada siete hispanos en Estados Unidos abandonaría el país de forma permanente si se le presentara la oportunidad, según Gallup.

De este estimado de 4 millones de adultos, el 52 por ciento dice que se mudarían a un país de Latinoamérica, incluyendo cerca de una tercera parte (el 32 por ciento) que dice que iría a México.

A unos dos millones de adultos les gustaría trasladarse a Canadá (8%), a España  (8%), al Reino Unido (5%) y a otros países diferentes de Latinoamérica.


Cortes rechazan más casos de deportación

Los jueces de cortes de inmigración están rechazando un número considerable y creciente de casos de deportación referidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), según un análisis de la compiladora de datos TRAC de Syracuse University publicado esta semana.

Durante los últimos tres meses del año fiscal 2010, casi uno de cada tres casos fue rechazado, específicamente, el 31 por ciento, comparado con el 25 por ciento hace un año. Además, según el reporte, hay partes del país que incluso están rechazando más de la mitad de los casos de deportación.

Debido a la negación de ICE de proveer información detallada a TRAC, una explicación del fenómeno no es posible por el momento, según el reporte.

Más de 250 mil casos de deportación han sido rechazados en los últimos 5 años.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.