LIVE STREAMING

Falta de acción del gobierno federal enciende Día Nacional de Acción

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Miles se reunieron en ciudades por toda la nación este fin de semana, siendo el lunes el Día de la Conmemoración de las Tropas Caídas (Memorial Day), para compartir la frustración en un Día Nacional de Acción contra un estado que les ha dado la espalda a los inmigrantes, indican.   

En su sede en la capital de Arizona el 29 de mayo, marcharon, cantaron y lloraron, todo para protestar una ley estatal – SB1070 – que podría destruir el mosaico de millones de familias si se implementa en julio, como está programado, y se difunda a nivel nacional, como los que la respaldan quieren.   

Las marchas, en los 95 grados Fahrenheit en Phoenix y en otras comunidades desde Washington, D.C. hasta Los Ángeles, parten de una desilusión hirviente hacia la indiferencia de parte del Congreso y del presidente Obama en entregar una reforma migratoria integral.   

La inacción de parte del gobierno federal junto con la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, y la legislatura allí tomando cartas en el asunto al redactar el proyecto de ley migratorio más duro en la historia del país llevaron a que los residentes emprendieran una marcha de cinco millas de largo, desde el Steele Indian School Park hasta el capitolio del estado.   

Se calcula la multitud con un alto de 100.000 personas.

A pesar de las protestas, SB1070, programada a entrar en vigencia el 29 de julio, mantiene un nivel de popularidad dentro de y fuera del estado. Más de una docena de estados han expresado su interés por promulgar legislación similar.

La ley ha resultado en boicots organizados en 16 ciudades además de un número creciente de cancelaciones de reuniones y eventos a llevarse a cabo en Arizona, entre ellos un partido de fútbol el 7 de julio con Club América, el mayor club de fútbol en México.

La ruta del desfile contenía a familias entretenidas en varios puntos del camino por bailarines, músicos y otros actores.

“Estamos bailando por nuestros hermanos y hermanas que mueren en la frontera y por todas las víctimas del fichaje racial”, dijo bailarina azteca Verónica Cuahtémoc a Hispanic Link.  

Representante estadounidense Ed Pastor (demócrata por Arizona) se dirigió a la multitud en lo que culminaba la protesta pacífica. “Debemos unirnos a favor de la justicia, la oportunidad y la paz”, dijo.

En Washington, D.C. se reunieron defensores en la plaza Dupont Circle para mostrar solidaridad con los que protestaban en Arizona, donde diseñaron imágenes y compusieron lemas antes de desfilar hacia la Casa Blanca. Los organizadores y dirigentes religiosos expresaron sus inquietudes con la violación de las libertades civiles que supone la ley de Arizona y el sufrimiento que está causando.

Se pararon bajo un mensaje de unión escrito con tiza alrededor de una fuente: “Somos todos Arizona”.

Participante David Zirin (edgeofsports.com) dijo que él estaba presente no sólo para unirse a los que están en desacuerdo con las acciones en Arizona, sino también para hablar sobre la manera en que los deportes a veces pueden efectuar el cambio político. 

Zirin llevaba una camiseta anaranjada de Los Suns para celebrar la valiente movida del equipo profesional de básquetbol el Cinco de Mayo, que fue ponerse camisas estampadas con “Los Suns” en un partido de desempate contra los Lakers de Los Ángeles en protesta de la ley de Arizona.

“Hemos visto al equipo de béisbol, los Diamondbacks de Arizona, convertirse en un símbolo itinerante de todo lo racista y lo errado del estado de Arizona, dijo, notando la reacción de los hinchas cuando se presentan en otras ciudades.

Zirin le dijo a la multitud reunida, “Hemos visto realizarse estas protestas no sólo en el campo de juego, sino también fuera de él”.   

En Phoenix, muchas personas expresaron su oposición a la ley mediante boicots y

vigilias diarias desde el 23 de abril, cuando la gobernadora Brewer firmara el proyecto de ley. 

“Es un tema por todas partes”, dijo Lisa McDaniel-Hutchings, socia de No More Deaths, una organización sin fines de lucro que ayuda a los inmigrantes en peligro en el desierto.  

Miembros de la organización PUENTE, un grupo de defensa del inmigrante de Arizona que ayudó a organizar la marcha, llevaban camisetas color verde azulado para mostrar uniformidad y unidad.

“Hicimos un excelente trabajo hoy”, comentó Osvaldo Guerrero, uno de 70 voluntarios de la marcha con PUENTE.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.