LIVE STREAMING

Derrame en el Golfo: En defensa de la BP

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

"Deepwater Horizon", una plataforma petrolera perforando a 1.575 metros de profundidad en el Golfo de México era "una de las más avanzadas plataformas de perforación en el mundo", según el reporte "Times Topics".

"Deepwater Horizon", considerada un gran avance en la tecnología de perforación petrolera, fue colocada en la costa de Louisiana, donde "por décadas la industria petrolera exhibía y desarrollaba la más reciente tecnología en el Golfo de México".

Sin dejar nada al azar la BP aseveró "que tenía equipamiento y tecnología probada" para responder en el evento de una explosión, según aparece en el plan de perforación exploratoria presentado en el 2009 al Servicio de Manejo de Minerales del U.S. Department of the Interior, según reveló la senadora Barbara Boxer (D-CA).

La BP comparte los méritos de estos ultra modernos avances en perforación petrolera.   La plataforma era de propiedad y operada por Transocean, y la delicada operación de cementar y sellar el pozo lo llevó a cabo una industria modelo estadounidense, la Halliburton.

Este sofisticado proyecto de exploración petrolera era igualmente un ejemplo de una eficiencia, subcontratación y de bajo costo.  El toque final sobre qué tipo de revestimiento se le daría al pozo fue escogido en virtud de "razones financieras" aceptando sin temor el riesgo aun cuando "la compañía sabía que se trataba de la más riesgosa de las dos opciones", según un documento interno de la BP.

El éxito de BP, Transocean y Halliburton fue tal, que la plataforma "Deepwater Horizon" avanzó hasta una de las últimas fases de la operación: Colocar un revestimiento de cemento para reforzar el pozo.

A las 9:49 PM del 20 de abril una explosión a gran escala se produjo a bordo de la Deepwater Horizon, matando a 11 miembros de la tripulación, y dos días más tarde se hundió a 50 millas de la costa de Louisiana.

Desde entonces, 19.000 barriles diarios se derraman en las profundidades del Golfo de México, según estimaciones recientes de científicos del gobierno –cerca de 1 millón de barriles si el derrame logra detenerse para junio 12, ó más de 2 millones de barriles de petróleo para cuando se construya un pozo de desfogue en el mes de agosto, según informaron funcionarios de la administración Obama.

Bien puede ser que BP, Transocean y Halliburton no tengan que pagar multas y daños compensatorios a los perjudicados, simplemente porque quizá nunca se demuestre que "violaron la ley".  Y aún si ello fuera posible, la ley los favorece con un tope de hasta $75 millones.

Fuera del "incidente" de abril 20 del 2010, la BP quizá continúe prosperando con utilidades de $26,4 mil millones de dólares en el 2009.   

Mal que bien la BP tiene un promedio de solo 300 barriles de petróleo derramados, entre el 2007 y el 2009 gracias a su "enfoque en procedimiento tales como "administración íntegra" y "trabajo controlado", que constituyen los valores básicos del sistema de administración de BP" según aparece publicado en el Anuario 2009 de la BP.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.