LIVE STREAMING

Ayer marchamos y ya votamos

MORE IN THIS SECTION

SHARE THIS CONTENT:

Para Murguía lo más significativo de la votación latina fue que este voto le dio la victoria al senador Obama en los cuatro estados indecisos, y que ahora sí pueden los inmigrantes urgir que haya una reforma migratoria.

¿Cree posible que Obama pueda tener una reforma migratoria en el primer año como lo prometió?

A lo mejor no en el primer año, pero yo pienso que sí va a ser una prioridad y que va a haber un proyecto de ley que puede moverse, si no en el primer año en el segundo.

¿Y un Dream Act?

No, yo pienso que va a ser todo integral… hay ‘caucus’ latinos que no están de acuerdo con tener estos asuntos aparte, piensan que hay más fuerza en mover un proyecto de ley si es integral porque si empezamos a quitar algo acá o allá, la urgencia se pierde también.

Hay preparativos para una marcha en Washigton ¿Es conveniente ahora?

Yo pienso que es más que nada para celebrar lo que hemos cumplido hasta ahora, es histórico. Hace dos años dijimos “hoy marchamos mañana votamos”, y ahora ese voto se ha realizado de una manera histórica. Nuestra comunidad fue a las urnas y fueron más de 10 millones de votantes latinos y puede ser que casi 12 millones, pero lo mínimo es 10. Eso representa el 32 por ciento más que en el 2004,  y eso es algo significativo... vimos un aumento de tres millones de nuevos votantes latinos en los últimos cuatro años, pero además de eso, lo más significativo fue que el voto latino fue el elemento decisivo en los cuatro estados indecisos: Florida, Nevado Colorado y Nuevo México; podemos decir que sin ese voto latino no hubiera ganado el senador Obama… pienso que nos unimos a celebrar eso  más que nada, y ahora sí podemos urgir que haya una reforma migratoria, eso es muy importante, va a haber muchos desafíos para esta nueva administración y sí tenemos que ser estratégicos en cómo vamos a avanzar este proyecto ley.

¿No teme que el tema de la crisis económica mate el de la inmigración como sucedió en la campaña?

Lo opuesto puede ser posible ahora,  yo pienso que si va a haber una reforma del sistema económico, que va a haber un enfoque en empleos, tenemos que agregar a la conversación el tema de inmigración, es justo y es lógico.

¿Qué espera de este gobierno en el tema de redadas?

No creo que habrá moratoria en las redadas, pero sí una conversación sobre cuáles deben ser las prioridades para hacer cumplir las leyes, y a lo mejor va a haber más balance en este gobierno en ver cuál es el impacto de las redadas, si estamos ganando como una sociedad o perdiendo, y además enfocarse no sólo en los empleados sino en los empleadores.

¿Cuál ha sido el balance de la campaña del NCLR sobre el discurso de odio en los medios de comunicación estadounidenses? ¿Ha visto cambio?

Si y no; yo pienso que el hecho de que hay otras organizaciones, además de nosotros, que están ahora  hablando de este tono, y hay organizaciones como Media Matters y otros reportes que han salido que no son sólo latinos, que sepan que sí tenemos este ambiente (de retórica de odio), y sí hemos visto en algunos medios de comunicación que no han usado algunas de las personas que hemos identificado que representan a grupos de odio, pero hace falta, y lo que más nos afecta ahora son los programas de radio, pero vamos a seguir, hablar ahora con los patrocinadores de esos programas para avanzar en el siguiente nivel de la campaña.

RELATED CONTENT

Es necesaria la reforma migratoria, pero también urge el cambio de tono en la discusión del tema migratorio ¿Qué cree que se avecine?

Claro, si no, vamos a ver una continuación de estos casos, es propio tambiñén en esa marcha decir que tenemos que cambiar el tono, tenemos que tener un tono que no es demanda, es algo que vamos a trabajar con esta nueva administración, y con este nuevo Congreso. La marcha es para organizarnos de una manera estratégica porque una marcha sola no va a realizar este cambio, pero sí movilizarnos y decir que hemos tenido éxito en las votaciones y ahora debemos tener éxito en esta reforma.

¿Cómo enfrentar casos de odio racial como el de Shenandoah y ahora el de Long Island, en el que un ecuatoriano fue muerto a cuchillazos por adolescentes?

Es algo horrible que hemos visto, es resultado del ambiente tan negativo que hemos visto anti-inmigrante y ahora anti-latino. Nosotros tenemos que seguir educando al público sobre este tema. Es un patrón que hemos visto bajo el discurso de la reforma migratoria. Primero pensamos que era un sentimiento, pero ahora vemos que hay datos estadísticos del FBI que apoyan ese sentimiento y que dicen que han aumentado los crímenes de odio contra los latinos. El Consejo Nacional de la Raza está viendo la manera por parte del Departamento de Justicia de traer a estas personas ante la corte para que puedan pagar por este crimen que no sólo afecta a la familia sino a todos, y a lo mejor usar este caso para educar al público y a los funcionarios que tienen la responsabilidad de traer estas personas a la justicia.

En Pensilvania la reacción oficial ha sido lamentable si se compara con la de Long Island, en Nueva York ¿A qué cree que obedezca?

En los pueblos más pequeños llamar la atención es difícil cuando los funcionarios no están ayudando. Esto está pasando en muchos pueblos, es imposible estar arriba de cada caso y coordinamos con organizaciones como MALDEF que pueden darle apoyo legal a las familias; tratamos de usar esto para decir que es una razón importante para apoyar una reforma de las leyes migratorias, si no la tenemos, esto puede continuar, cada pueblo va a tomar el asunto en sus manos, tenemos qu

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link