LIVE STREAMING
Foto: David Diaz/Four Two Photography.
Foto: David Diaz/Four Two Photography.

Una batalla campal en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Cuando decimos que Puerto Rico se cansó, es porque se cansó en serio.

Lo que empezó como una manifestación común y corriente en las zonas aledañas a La Fortaleza (sede del ejecutivo en San Juan), se transformó en una batalla campal, plena de enfrentamientos y daños materiales.

Las protestas pedían la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló después de que una publicación del Centro de Periodismo de Investigación sacará a la luz más de 900 páginas de textos de un chat privado, donde Rosselló alimentaba la retórica racista, misógina y homofóbica que mina la sociedad puertorriqueña.

De cánticos y panfletos, los manifestantes procedieron a bloquear el paso hacia la Isleta de San Juan durante las horas de la mañana del día lunes, según informaban las autoridades, y el descontento se diseminó como pólvora caliente.

Los disturbios detonaron durante las horas de la tarde, mientras una multitud marchaba a través de las calles del Viejo San Juan hacia La Fortaleza y se enfrentaba a las fuerzas del orden público que abrió fuego entre gases lacrimógenos y gas pimienta.

El comisionado de policía, Henry Escalera, dijo a los medios que algunos manifestantes “habían arrojado adoquines, botellas y devuelto el gas lacrimógeno a los oficiales durante un enfrentamiento de más de dos horas”, según explicó el New York Times.

La inestabilidad de la isla obligó al gobernador a declarar su arrepentimiento por los comentarios publicados y a despedir a gran parte de los funcionarios públicos involucrados, pero el pueblo no dio marcha atrás en su descontento exigiendo nada menos que su renuncia.

Y es que la publicación del chat fue sólo la gota que derramó el vaso.

Horas antes, la ex secretaria de educación de Rosselló, Julia Keleher, y cinco personas más fueron arrestadas por cargos de corrupción y malversación de fondos.

Según explicó Al Jazeera, el Departamento de Justicia acusó a Keleher y a la ex directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, Angela Ávila Marrero, por “desviar ilegalmente cerca de 15.5 millones de dólares en contratos federales a consultores con conexiones políticas”.

En un país que lucha por recuperarse de la destrucción absoluta después del paso del Huracán María hace un año, y que se halla completamente abandonado por el gobierno estadounidense, el cinismo es sencillamente intolerable.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.