LIVE STREAMING
La mayoría de los celiacos de Estados Unidos no están diagnosticados. Foto: Getty
La mayoría de los celiacos de Estados Unidos no están diagnosticados. Foto: Getty

Mitos y verdades sobre el gluten

MORE IN THIS SECTION

Diversity in real estate

July 2nd, 2022

Gabo on Prime Video

July 1st, 2022

Teaming Up With Small Biz

July 1st, 2022

MS Band & Eden Muñoz

July 1st, 2022

SHARE THIS CONTENT:

La celiaquía es una enfermedad bastante común en Estados Unidos. Se calcula que uno de cada 133 ciudadanos sufre esta condición, lo que supone que existen 2.4 millones de personas celiacas en todo el país. Este importante número de afectados podría llevarnos a entender la gran exposición que tienen los productos sin gluten. Sin embargo, los expertos nos recuerdan que una gran parte de la población celíaca no conoce su condición o no está diagnosticada. Entonces, ¿quién consume esa gran cantidad de productos alimenticios especiales para celíacos?

 

Ingerir alimentos sin gluten se ha puesto de moda, independientemente de contar o no con un diagnóstico de celiaquía. ¿Cuáles son las verdaderas razones del consumo de estos alimentos? ¿Es saludable comer sin gluten? ¿Adelgazaré si no lo incluyo en mi dieta? Abordamos los mitos y verdades sobre el gluten.

 

Primero.. ¿Qué es el gluten?

El gluten es una combinación de la proteína gliadina y la proteína glutenina. Cuando estas proteínas se juntan crean una textura especial que es la que encontramos en las pastas o el pan. Las personas celiacas tienen intolerancia a esta sustancia, y su ingesta daña a su intestino delgado y genera diferentes problemas en su organismo como dolor abdominal, náuseas y mareos. Estos síntomas también pueden aparecer en las personas sensibles al gluten. Sin embargo, su intestino delgado no se ve dañado, lo que supone una gran diferencia entre ambos problemas.

 

Es fácil autodiagnosticarse

Falso. Para diagnosticar la celiaquía hace falta realizar diferentes pruebas en un hospital. Además, los síntomas comentados más arriba bien pueden ser responder a otro tipo de problemas de salud. Es por ello que no se debe seguir una dieta sin gluten si no se ha consultado antes con un especialista.

 

Comer sin gluten adelgaza

Falso. El consumo de gluten no está asociado a un aumento del peso por lo que retirarlo de tu dieta podría no ser la solución para adelgazar. Por otra parte, los productos etiquetados como “gluten free” reemplazan el gluten por otro tipo de sustancias como azúcares o conservantes, por lo que podría ser peor el remedio que la enfermedad.

 

El gluten está solo en el pan

Falso. Si dejas de comer pan estarás dejando de ingerir un importante porcentaje de gluten pero es importante recordar que esta sustancia está presente en muchos más alimentos. Por ejemplo en muchas salsas, panecillos, tortillas o chocolates.

 

El gluten afecta igual a los latinos

Falso. Según los estudios más recientes, la comunidad latina es una de las menos afectadas por la enfermedad celíaca. De hecho, este problema de salud se presenta en 1.06% de los latinos estudiados mientras que en poblaciones como la Punjabi, este porcentaje alcanza el 3.08%.


 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link