La terapia con animales podría ayudar a reducir a la mitad el consumo de fármacos
La compañía de animales siempre ha sido beneficiosa para los humanos. Por ejemplo, está demostrado que las personas mayores que tienen mascotas se mantienen más activas gracias en parte a las responsabilidades que se derivan de su cuidado. En los últimos años, también han ganado popularidad las terapias con caballos. Este animal sigue un movimiento rítmico similar al de la marcha humana, lo que tiene una repercusión positiva tanto en el cinturón pelviano como en las piernas. Según los expertos, este hecho sumado a que estos animales poseen una temperatura corporal de un grado más que la humana, estimula a los pacientes y supone la ayuda perfecta para personas que sufren problemas para andar o sufren de diferentes problemas de parálisis.
Estas tan solo son algunas de las aplicaciones que posee la terapia con animales. Dados sus beneficios, cada vez se utilizan más para tratar diferentes tipos de afecciones.
Reducción de la medicación
Este tipo de terapias tiene un efecto muy positivo en los pacientes, que se ven beneficiados desde la primera sesión. En el Hospital de Torrejón, en España, se realiza la terapia asistida con animales desde hace tiempo. En este caso, el hospital colabora con la Organización Yaracán, especialista en programas profesionales de intervención asistida con animales, con el fin de ofrecer diferentes actividades a enfermos que sufren problemas psíquicos y psicológicos como depresión, esquizofrenia o autismo.
RELATED CONTENT
La realización contínua de esta actividad ha permitido analizar los beneficios que estas terapias tienen en los enfermos. Entre ellos, destaca el hecho de que se ha conseguido reducir en un 50 por ciento la medicación de los niños que participaron de manera continuada en estas actividades. Además, y gracias al atractivo que este tipo de actividades tienen para los clientes, se ha conseguido aumentar un 80 por ciento la asistencia a consulta de pacientes esquizofrénicos. Por último, un 60 por ciento de los pacientes con depresión ha conseguido reducir su medicación diaria.
Más actividades
Este tipo de terapias no son las únicas que se realizan en este hospital. El Hospital de Torrejón también realiza terapias asistidas que incluyen el cuidado de un jardín floral y la creación de un huerto terapéutico. Así mismo organizan salidas a la montaña, visionados de películas, etc. Se trata de la búsqueda continua de actividades que aporten una mejor calidad de vida a los pacientes.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.