Un gobierno bilingüe
En Filadelfia viven cerca de 1.600.000 personas, 41.3 por ciento son de raza blanca, 42.9 por ciento son afrodescendientes y 6.9 son asiáticos. Entre las razas hay un sinfín de nacionalidades, orígenes étnicos y, sobre todo, idiomas. Muchos idiomas.
Además del inglés, se hablan por lo menos otros cincuenta dialectos. De hecho, si no fuera por el idioma oficial de Estados Unidos, la ciudad sería una especie de babilonia caída en desgracia en la que todos andaríamos por ahí, más confundidos que Adán el día de la madre.
Ser la ciudad del amor fraternal y santuario de inmigrantes debe tener un efecto más que nominal. En la práctica, el gobierno local ha ido adoptando medidas para mejorar su conocimiento de las diferentes comunidades que cohabitan la ciudad y así ofrecer programas y servicios que tengan en cuenta sus particularidades, entre ellas sus idiomas.
Un documento dado a conocer recientemente por la Oficina de Recursos Humanos de la alcaldía da cuenta de ello. Según el Reporte sobre el Reclutamiento de Personal Bilingüe en el Servicio Civil –“el primero de su estilo presentado a la Comisión de Servicio Civil”– el personal bilingüe contratado en cargos directivos de los diferentes departamentos del sector público de Filadelfia llega a los 1.149 profesionales.
Entre los segundos idiomas más comunes que hablan los funcionarios públicos están español (con 591 hablantes), chino (con 53 hablantes), ruso (con 22 hablantes) y vietnamita (con 15 hablantes).
De acuerdo con el documento, las tres áreas del sector público que más personal bilingüe emplean en cargos directivos son las de seguridad, servicios humanos y salud.
RELATED CONTENT
El Departamento de Policía lidera con 560 miembros a nivel ejecutivo que hablan un segundo idioma (411 español), seguido por el Departamento de Salud con 142 profesionales en cargos de dirección (21 hablan español), y el Departamento de Servicios Humanos, con 87.
Los departamentos de impuestos, el aeropuerto y los bomberos son las entidades que siguen en la lista con mayor número de personal bilingüe.
El Reporte sobre el Reclutamiento de Personal Bilingüe en el Servicio Civil también resalta que esa entidad es quizás una de las más accesibles del gobierno local con 10 idiomas hablados en la oficina –incluido el inglés–.
El reporte se da un par de años después de que el alcalde Jim Kenney firmó la orden ejecutiva 7-16 en la que ordenó la creación y puesta en marcha de un plan de acceso lingüístico con el fin de cerrar brindar mejores servicios públicos a todos los filadelfianos, incluidos aquellos que no hablan inglés.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.