LIVE STREAMING
Al emigrar de Perú a North Virginia, Hemil García se dio cuenta de que apenas había talleres de escritura o festivales literarios en español en la región de Washington DC. Así que decidió que montaría él mismo un festival de literatura para promover a los autores hispanos, con la esperanza de que otros imiten su iniciativa en otras ciudades. Foto: Hemil García
Al emigrar de Perú a North Virginia, Hemil García se dio cuenta de que apenas había talleres de escritura o festivales literarios en español en la región de Washington DC. Así que decidió que montaría él mismo un festival de literatura para promover a…

“Está surgiendo un boom de autores latinos en Estados Unidos”

MORE IN THIS SECTION

Green-Boned Dinosaur

Salt Museum in the USA

Hispanic culture on cinema

HHM Authors to Note

Celebrating Latino Artists

Use of Face Veils

Prince Harry in NYC

Mexico supports Coca-Cola.

SHARE THIS CONTENT:

En el año 2000 Hemil García trabajaba en un banco en Perú y tenía la vida más o menos solucionada, pero notaba que le faltaba algo. “Había dejado de escribir. No estaba contento, no sé… Yo había estudiado periodismo y me aburría en el trabajo”, explica este escritor peruano. Así que un buen día decidió abandonar su empleo y emigrar a Virginia, en Estados Unidos, donde tenía familia, para ir en busca de sus sueños. Y ya nunca regresó a su país.

Cuando emigramos, solemos abandonar un sueño para conseguir otro”, recuerda el peruano, que hoy es profesor de español en la universidad George Mason de Virginia. Al llegar a Estados Unidos, García se puso a trabajar de periodista freelance y colaboró con varios medios latinos, hasta que decidió crear su propia revista: Raíces Latinas, una revista cultural en español pensada para “tratar de educar a la comunidad hispana del norte de Virginia.

“Quise hacer una revista diferente, no tan enfocada a publicidad o música, como los otros medios latinos”, comenta. Después de tres años, tuvo que cerrar la revista por problemas de costos, pero de la experiencia se llevó un gran aprendizaje. Como, por ejemplo, que en Estados Unidos sigue faltando una buena oferta educativa y cultural que promueva la creación literaria en español.

“Yo mismo, al llegar a Virginia, estuve buscando festivales y talleres de literatura en español para mejorar mis técnicas de escritura, y no encontré nada”, dice el autor, recordando que tuvo que cursar una Maestría en Español y Literatura en inglés, porque en español no había. Dieciocho años después, la situación sigue siendo la misma. “Fue un profesor de la Maestría quien me dijo: ‘si quieres un festival de literatura hispano, tendrás que montarlo tú mismo’”, recuerda.

Hemil hizo caso a su profesor y el año pasado, con la ayuda de un grupo de amigos, organizó el primer Festival del Libro Hispano de Virginia, que este próximo sábado 14 de abril presenta su segunda edición.

“La idea es promover autores hispanos emergentes que viven en Estados Unidos”, explica Garcia, convencido de que está “surgiendo una especie de boom de la literatura en español en este país”.

“La realidad es que este es un país multicultural y los latinos somos ya la minoría más numerosa. En EE. UU. hay más de 36 millones de hispanohablantes, más que Perú, Colombia o España”, comenta.

El año pasado contaron con la presencia de 10 autores y tres sponsors. Este año, la cifra ha subido a 20 escritores y diez sponsors. Entre los autores participantes hay autores locales, como la hondureña Martha Urbina, la colombiana Luz Stella Mejía y el poeta dominicano Rei Berroa; y de otros estados como el cubano Alexis Soto (Maryland), la portorriqueña Juan Iris Goergen o la mexicana Berenice de la Cruz, ambas de Chicago.

 “Es cierto que la literatura no es un fenómeno de masas, pero sigue habiendo gente a quien le gusta”, comenta García, confiando que el festival atraerá un buen número de visitantes. “No solo latinos, sino también norteamericanos interesados en conocer mejor la cultura hispana”, dice.

“No hay muchos festivales así, donde los autores emergentes tienen oportunidad de vender sus libros y recibir feedback de su obra”, añade. A Garcia le gustaría que otros se animen a reproducir su iniciativa en otras ciudades de Estados Unidos. “En veinte años EEUU será el país con más hispanohablantes del mundo,  está claro que vamos a tener un impacto en la literatura”, añade.

Él mismo se encuentra entre los autores hispanos que escriben en español desde Estados Unidos.

 “Llevo escribiendo desde que tengo uso de la razón. Me veo a mi mismo con siete años llenando cuadernos y diarios fuera de la escuela”, dice Garcia, en una pausa entre clase y clase en la universidad, en Virginia. Muchos de sus alumnos son “heritage speakers”, explica, es decir, "hijos de inmigrantes latinos que han nacido en Estados Unidos y que aprendieron el español en casa, pero que apenas lo saben escribir". Es el caso de su hija pequeña, a quien Garcia ha intentado enseñar español mediante juegos y actividades divertidas. “El problema es que muchos padres latinos intentan forzar a sus hijos a que aprendan español. Y eso crea rechazo en los niños”, dice, para explicar porque tantos niños y adolescentes hispanos tienen reparos a la hora de hablar español en Estados Unidos. “También está la vergüenza y el temor a ser discriminados o a que los miren mal. En general, lo que ocurre es que acaban asociando el español al idioma que se habla en casa y basta”, concluye.

El II Festival del libro hispano de Virginia tendrá lugar este sábado 14 de abril, de 12:00h a 6:00pm, en la Universidad George Mason, Johnson Center Cinema (4400 University Dr. Fairfax, VA

Para más información sobre el festival, puede consultar su web: https://www.facebook.com/festivaldellibrohispanodevirginia/

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.