Guy Talese: ¿un puente para socorrer al periodismo norteamericano?
En 1964, el escritor y periodista Guy Talese (Ocean City, N.J, 1932) publicó “The Bridge”, un libro sobre la construcción del puente Verrazano-Narrows, el impresionante puente colgante que conecta los distritos de Staten Island y Brooklyn en la ciudad de Nueva York. El libro tuvo tanto éxito que fue reeditado en 2003, de manera que el lector norteamericano pudo seguir leyendo la epopeya que supuso levantar esta obra de ingeniería, donde los obreros trabajaban sobre vigas a alturas de vértigo y se cerraban acuerdos a puerta cerrada que luego servirían para desalojar a vecindarios enteros para dar cabida al puente.
Ahora, 55 años después, la editorial Alfaguara ha decidido publicar por primera vez una versión en español (revisada del original). Bajo el título "El Puente", el lector latino puede leer en su idioma nativao esta obra de no ficción -mezcla de libro y reportaje largo – en la que Talese, maestro del "Nuevo Periodismo", describe con detalle periodístico el trabajo de decenas de obreros en la construcción de esta espectacular infraestructura colgante:
“Llegan a la ciudad en coches enormes, viven en habitaciones amuebladas, beben whisky acompañado de chupitos de cerveza y persiguen a mujeres que no tardarán en olvidar. Se quedan poco tiempo, no más del que necesitan para construir el puente.»
En un mundo cada vez más plagado de“fake news” , las tertulias de televisión - donde la opinión vale más que los hechos - y la imperante necesidad de los medios de maximizar el número de “clicks”, el rigor periodístico que exhibe Talese en su libro no está precisamente a la orden del día.
“No siento que ahora el periodismo sea una profesión ideal”, reconoció Gay Talese en una entrevista reciente con La Vanguardia. Hijo de inmigrantes italianos, Talese, de 86 años, dice que él sigue teniendo la actitud del extranjero, del ajeno, “que es perfecta para el periodismo”. “Veo las tres partes de una historia… Los periodistas han de mirar las cosas con ojos escépticos”, insistió en esa entrevista.
Talese criticó que en la actualidad en EE.UU muchos periodistas se centran solo en un lado de la historia. Por ejemplo, “que los rusos son siempre los malos y los americanos no”. Es el caso del Rusiagate y la interferencia rusa en las elecciones de 2016 - un hecho que él no cree cierto, y que sus investigaciones pertinentes obedecen más a los criterios de una prensa con una fijación en concreto, con una agenda. “Los americanos hemos intervenido en las elecciones de otros países. La CIA siempre ha estado haciendo engaños. ¿Los americanos somos inocentes? “
Para Talese, no hay nada peor que un periodista con agenda. Por ejemplo, cuando investigan a Trump por adúltero, cuando “Kennedy es el mayor mujeriego que hemos tenido”.
RELATED CONTENT
El semanario mexicano SIEMPRE recordaba otra entrevista reciente en la que Talese denunciaba que “Donald Trump se “ha comido” a la prensa estadounidense: “así es, Trump, Trump, Trump todo el jodido día. El periodismo hoy, sobre todo en Washington, no es más que la vieja historia de los rusos, las elecciones, la investigación de Mueller…No saben escribir sobre otra cosa porque Trump provoca el máximo interés, es el hombre más famoso del mundo. Hace muchos años lo fue Muhammad Ali, pero ahora es Trump. Da igual que sea el mayor criminal o el más estúpido del mundo. Eso no importa…Para mí, la historia increíble sobre él es cómo se mantiene cuerdo. Cómo no se pega un tiro en la sien. Todo lo que se lee sobre él es negativo. Todo está mal…Cómo vive Trump con todo eso”.
En cuanto al control de armas -un tema candente tras la reciente masacre perpetuada por un estudiante armado con un rifle de asalto en un instituto de Parkland (Florida), Talese cree que las armas forman parte de la cultura de EEUU y no ve con tan malos ojos la propuesta de Trump de armar a profesores en las escuelas para evitar incidentes como el de Parkland, en el que murieron 17 estudiantes.
“El sistema escoelar no debe ser tan vulnerable a fuerzas exteriores”, dijo a La Vanguardia. “No creo que armar profesores sea mala idea. Y los que las porten reciban bonos. Tendrían algo más de dinero. Estan poco pagados y los profesores están educando el futuro de la nación”, dijo Talese, que no lleva armas, “ni siquiera teléfono”.
“No me hace falta. Si quiero hablar con alguien, prefiero hacerlo personalmente", dijo a El País. "Cuando empezaba en The New York Times, un viejo redactor jefe nos dio un consejo; para un reportaje, quédense lejos del teléfono, vayan a los sitios y conozcan a la gente. En aquellos años, el teléfono también era tecnología…”. A Talese, según confesó a El País, lo que le sigue gustando es escribir sobre gente real, haciendo cosas reales. Eso es "El puente".
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.