La OMC se une contra el proteccionismo de Trump
La amenaza del proteccionismo, abanderado por el “America First” del presidente estadounidense Donald Trump, marcará la agenda de la XI cumbre ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que empezó el domingo en Buenos Aires y se alargará hasta el 13 de diciembre.
“La amenaza del proteccionismo sigue presente. El comercio se ha tomado como algo que perjudica los mercados laborales, pero es la tecnología la responsable del 80% de los empleos que se han perdido. No podemos darle la espalda ni a la tecnología ni al comercio, tenemos que mejorar el comercio para que sea más incluyente”, dijo el secretario general de la OMC, Roberto Azêvedo, durante la jornada inaugural de la cumbre, a la que asistieron representantes de los 160 países miembros.
La OMC, organización creada marcar la estabilidad del comercio internacional y promover las relaciones comerciales entre países, se encuentra en estos momentos en un momento delicado, marcadas por las críticas del presidente de EE.UU., tanto al funcionamiento de la OMC como al libre comercio en general, detalla el diario español El País.
RELATED CONTENT
En su primer año de mandato, Trump ha amenazado con tomar medidas proteccionistas para evitar la fuga de empleos a otros países, especialmente a China y México. La primera de ellas ha sido amenazar con la retirada de EEUU del tratado de libre comercio con Canadá y México (NAFTA, por sus siglas en inglés), si no se reneogocian las condiciones del pacto. Según el presidente Trump, este tipo de tratados, incluídas las políticas marcadas por la OMC, son enemigos de los intereses comerciales de EEUU.
En su reciente viaje a Asia, criticó que la OMC “ha tratado de forma injusta a los Estados Unidos, y que el país “no puede tolerar por más tiempo este tipo de abusos comerciales”.
“No está claro que es lo que intenta hacer la Administración Trump. Han manifestado claramente su descontento con la OMC. El resto de los miembros… parecen satisfechos”, dijo la responsable de comercio europea Cecilia Malmström en una entrevista con Politico.
“Creemos que no es sostenible en avanzar en un esquema donde el otro es siempre el proteccionista y el otro es siempre el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC”, señaló el presidente argentino Mauricio Macri al dar inicio al evento el domingo en Buenos Aires
Otro de los temas que preocupan a la OMC es mantener el equilibrio de las relaciones comerciales entre los países proveedores de materias primas y agrícolas – muchos de ellos, latinoamericanos- , que dependen de la demanda de mercados desarrollados.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.