“Somos indestructibles”
El actor colombiano John Leguizamo regresa a Broadway con un claro objetivo: denunciar que a lo largo de medio siglo se ha enterrado la historia de los latinos en EEUU, lo que, a su juicio, es uno de los factores que ha llevado a su discriminación.
“Latin History for Morons”, una comedia satírica en forma de monólogo bajo la dirección de Tony Taccone, es el nuevo monólogo que a partir del 19 de octubre, con estreno oficial el 15 de noviembre, se presentará en el famoso Studio 54 en Manhattan. Según el premiado actor, el desconocimiento de los últimos 500 años de historia latina ha hecho a los hispanos vulnerables “a lo que dice este presidente (Donald Trump) contra nosotros o al acoso en el trabajo”.
“El 40 por ciento de los casos de acoso en el trabajo son contra latinos”, comentó el intérprete, que ha trabajado en más de cien películas, así como televisión y teatro. “Somos vulnerables porque este país no sabe qué hemos hecho” en esos cinco siglos de historia y por esta nación, aseguró el artista. Después destacó que diez mil latinos pelaron en la Guerra de Independencia, entre ellos el general español Bernardo de Gálvez, reconocido por George Washington como una figura clave en esa lucha. ¿Dónde se ve eso?” se preguntó.
Por otra parte, Leguizamo recordó que veinte mil latinos pelearon también en la Guerra Civil, entre ellos David Farragut, nacido en EE.UU, hijo de un español de la isla de Menorca, y el puertorriqueño Augusto Rodríguez, “gente que dio su vida por este país”.
“Todo esto nunca se menciona en libros, películas, ni en el Discovery Channel o el History Channel,” agregó.
El actor explicó que “Latin History for Morons” surgió tras una investigación que realizó después de que su hijo sufriera de acoso en la escuela por su origen latino. Al darse cuenta de la gran aportación latina a la historia de los EE.UU. y el desconocimiento general sobre este tema, Leguizamo dice que sintió “muchas emociones”.
RELATED CONTENT
“Me sentí furioso porque hemos hecho muchas cosas, pero también orgulloso, porque seguimos haciendo cosas increíbles, contribuyendo al arte, la literatura, la política, los deportes. Somos indestructibles”, subrayó.
Según el actor, el hecho de que la contribución latina pase desapercibida en la historia de EE.UU. se debe a una combinación de racismo y miedo al poder latino, algo que, desde su punto de vista, aún puede cambiarse.
“Representamos cerca del 20% de la población de este país y tenemos tres trillones de dólares en poder adquisitivo. Las cosas tienen que cambiar, ya es suficiente,” apuntó el artista, autor de otros monólogos de éxito como “Ghetto Klown”, para el que personificó siete personajes, o “Spic-O-Rama”, “Freak”, “Sexaholix... A Love Story”, entre otros.
Leguizamo señaló además que bajo la nueva administración del gobierno del presidente Donald Trump se pretende borrar a los latinos, razón por la cual, según el actor, activista y productor, se eliminó por primera vez la página en español de la Casa Blanca.
Otro ejemplo que pone en evidencia las intenciones del gobierno Trump con los Latinos es el hecho de que la Agencia para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no está ayudando a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María.
“Lo que está pasando ahí es horrible y no hay suficiente apoyo de EE.UU. Esta gente ha peleado en sus guerras. ¿Dónde está la ayuda?”, lamentó.
Leguizamo también está convencido de que el contexto político que viven los latinos en este país hoy en día hace todavía más necesario llevar esta denuncia a los escenarios de Broadway.
“Se trata de una llamada de aviso al Presidente, para decirle que en lugar de estar tuiteando debería estar haciendo algo con Puerto Rico y las otras zonas afectadas del Caribe”, indicó el actor colombiano. Él mismo está a punto de cerrar un acuerdo con el director John Liman (“Edge of Tomorrow”, 2014) para recaudar fondos y comprar 2.000 paneles solares para enviar a Puerto Rico, con el fin de que su gente pueda usar sus teléfonos y ordenadores y se puedan comunicar con sus familiares.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.