LIVE STREAMING
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, durante la Cumbre del G7 en Taormina, Italia, el 27 de mayo de 2017. EFE/EPA/FLAVIO LO SCALZO
El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, durante la Cumbre del G7 en Taormina, Italia, el 27 de mayo de 2017. EFE/EPA/FLAVIO LO SCALZO

Rompiendo Alianzas

MORE IN THIS SECTION

Trump keeps his promises

Russia's missile 'warning'

Musk's drastic cuts

Intercontinental missile!

U.S. Bans Travel

Taxes for the richest

Nuclear tension in Ukraine

At least 95 dead in floods

SHARE THIS CONTENT:

La conclusión de la canciller alemana, Angela Merkel sobre las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Taormina (Italia) fue tajante: “Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”, aseguró la mandataria alemana el día domingo en Múnich, al mismo tiempo que Trump aterrizaba en Washington.

“Los tiempos en los que podíamos depender completamente de otros, hasta cierto punto han terminado. Es mi experiencia de estos últimos días”, aseguró Merkel frente a una multitud, a cuatro meses de las elecciones generales, según reportó el diario El País.

La causa de tal resumen de perspectivas fue el hecho de que ambas reuniones de mandatarios no lograran concretar un punto medio con Donald Trump en cuanto a cambio climático, asilo y refugio y defensa colectiva, pues tras criticar el superávit comercial de los alemanes, el presidente estadounidense aseguró que las negociaciones sobre el acuerdo de París habían sido “muy difíciles por no decir insatisfactorias”.

De acuerdo a una fuente francesa, la discusión sobre el clima en Sicilia llegó a ser “tensa y antagonista”, según recopila el diario español. Por su parte la canciller alemana aseguró que “el acuerdo de París es tan importante, que no debe haber cesiones”.

Aún con la elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia – un pro-europeísta que considera que la Comunidad Europea debe reformularse – el aislacionismo de potencias como Inglaterra y Los Estados Unidos fracturan el escenario político internacional de manera alarmante.

De acuerdo al antiguo enviado estadounidense a la OTAN, Ivo H. Daalder, “este pareciera ser el fin de una era en la que Los Estados Unidos lideraba y Europa le seguía. Hoy Los Estados Unidos emprende una dirección en asuntos fundamentales que pareciera diametralmente opuesta a la de Europa. Los comentarios de Merkel son una confirmación de esa nueva realidad”, según reporta el New York Times.

La respuesta del Presidente Trump el día de hoy ha reafirmado las sospechas de Daalder. Trump se dirigió a Twitter para hacer saber sus posturas sobre Alemania, a manera de retaliación frente a las declaraciones de la Canciller Alemana: “Tenemos un déficit comercial MASIVO con Alemania, además ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en la OTAN y al ejército. Es muy malo para EE.UU. Esto cambiará”.

La paulatina radicalización de ambos extremos ha llamado la atención de políticos como el Ministro de Exterior Alemán, Sigmar Gabriel, quien abogó por calmar los ánimos: “Los Estados Unidos son más viejos y grandes que este conflicto (…) Es inapropiado que ahora nos comuniquemos entre carpas de cerveza y Twitter”, dijo el ministro, haciendo referencia al evento tradicional alemán en el que Merkel habría hecho sus declaraciones y la red social preferida del Presidente estadounidense.

Por su parte el Primer Ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que estaba de acuerdo con Merkel en que Europa necesita forjarse su propio camino, según reportó Reuters.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.