Venezuela vive la jornada más violenta en un mes
Van 30 días desde que se iniciaran las manifestaciones en Venezuela, como respuesta al intento del gobierno de anular la Asamblea Nacional a través del Tribunal Supremo de Justicia. Desde el día 30 de marzo, las manifestaciones se han hecho constantes en las calles del país caribeño, con un promedio de 100 heridos cada manifestación, y un total de 30 muertos durante la jornada general.
El día de ayer, los dirigentes de la Mesa de la Unidad, Freddy Guevara, Julio Borges, María Corina Machado y Henrique Capriles Radonski, apoyados por los diputados opositores de la Asamblea Nacional, hicieron un llamado a desconocer la convocatoria inconstitucional de Nicolás Maduro, a modificar la constitución a través de una vía presuntamente fraudulenta.
- Te explicamos la nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente decretada por Nicolás Maduro, aquí.
La convocatoria era para reunirse en la autopista Francisco Fajardo y luego decidir hacia dónde dirigirse, para evitar que el gobierno pudiera emboscar a los manifestantes. Finalmente se decidió que la manifestación opositora se dirigiría hacia la Asamblea Nacional, en las cercanías de las oficinas del Poder Electoral.
Simultáneamente, y como es costumbre, el gobierno convocó a una concentración simultánea para celebrar la introducción de la solicitud a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro, en las manos de Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral, quien durante siete meses no habría aparecido en público, evitando la presión de los opositores a la realización de las elecciones regionales que fueron suspendidas durante el año 2016.
La convocatoria era para reunirse en la autopista Francisco Fajardo y luego decidir hacia dónde dirigirse, para evitar que el gobierno pudiera emboscar a los manifestantes. Finalmente se decidió que la manifestación opositora se dirigiría hacia la Asamblea Nacional, en las cercanías de las oficinas del Poder Electoral.
Simultáneamente, el gobierno convocó a una concentración para celebrar la introducción de la solicitud a una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Nicolás Maduro, en las manos de la Presidenta del Consjo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien no había aparecido en público durante siete meses, evitando la presión de los opositores a la realización de las elecciones regionales que fueron suspendidas durante el año 2016.
Varias avenidas a nivel nacional fueron obstruidas por las barricadas levantadas por los manifestantes opositores, y el gobierno nacional dispuso de piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana en la Avenida Francisco Fajardo, para evitar el paso de la concentración opositora e impidiendo asimismo el paso de los reporteros y fotógrafos, argumentando que era “para proteger sus derechos humanos”.
En la Avenida Ávila, al sur de la plaza Altamira, las fuerzas policiales llegaron incluso a atropellar con una tanqueta a los manifestantes, como puede observarse en el siguiente vídeo, llevándose por delante a una motocicleta de la Guardia Nacional que pocos minutos después estalló una vez los manifestantes hubieran intentado prenderle fuego, causándole heridas de segundo y tercer grado a dos de ellos.
RELATED CONTENT
Asimismo, un joven de 18 años, Armando Cañizales, luego de un impacto de bomba lacrimógena en el cuello.
El alcalde de Chacao, Municipio de la Capital Venezolana, Ramón Muchacho reportó el ingreso de más de 57 personas heridas al centro de atención médica Salud Chacao, y los medios independientes denunciaron una suma aproximada de 164 heridos durante la movilización en la capital, entre traumatismos, perdigones, asfixia y quemaduras. Entre los heridos se contaron a tres dirigentes opositores: Freddy Guevara, Gabriela Arellano y Julio Montoya.
A nivel nacional, el número de heridos llegó a 395.
La reacción de la Guardia Nacional Bolivariana ha dejado atónitos a los medios internacionales, al hacerse pública la manera de interceptar a los manifestantes, utilizando armas anti-motines – diseñadas para dispersar concentraciones a largas distancias – para disparar a quemarropa, como puede observarse a continuación:
Frente a la aguda situación venezolana, varios voceros de gobiernos internacionales se han manifestado, mostrando su grave preocupación por la situación y solicitando una mediación inmediata, sobretodo por parte del gobierno oficialista.
Asimismo, y tras los eventos de la manifestación, representantes universitarios de la capital dieron una rueda de prensa afirmando su posición en contra del régimen y convocando a una protesta desde cada casa de estudios. Llamaron a la “disciplina” y a la “resistencia” en la calle, asegurando que el movimiento no dará marcha atrás hasta que haya un cambio de gobierno.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.