The Interior Circuit. Una crónica de Mexico DF, de Francisco Goldman
El amor siempre ha sido una fuente inagotable motivación, sea para escribir novelas o para conocer mejor otros países y culturas. Al escritor neoyorkino Francisco Goldman le sirvió para ambas cosas. El amor por su segunda esposa, Aura, una joven aspirante a escritora mexicana, fallecida en 2007 mientras surfeaban juntos en la costa del Pacífico, le empujó primero a escribir la novela Say Her Name (2011), y después a indagar más sobre Mexico DF, la gran metrópolis mexicana, convertida en su segundo hogar desde que en 1998, Goldman alquiló un pequeño apartamento en La Condesa para pasar temporadas fuera de Brooklyn. El resultado de esta indagación en la capital mexicana fue The Interior Circuit (Grove Press, 2014), una recopilación de crónicas - mezcla de diario personal y reportaje periodístico - que sirvieron al autor para hacer una radiografía de la ciudad a lo largo de los últimos veinte años, y también para encontrar una forma de “vivir en la ciudad sin Aura", escribe.
En The interior circuit, el autor empieza a describir la ciudad a partir de sus aventuras cotidianas – desde sacarse el carnet de conducir en la selva de sus calles a las veladas en casa de sus amigos mexicanos, gente de la élite intelectual y adinerada de la ciudad, que piensan estar viviendo en una ‘burbuja’ dentro del país– y más tarde añade otras crónicas más duras con el fin de destapar los problemas de la realidad mexicana: la corrupción voraz, la violencia en las calles, los crímenes del narcotráfico.
Desde su apartamento en Condesa, y más tarde en La Roma – el barrio de moda entre los jóvenes de clase alta y progresista del DF - Goldman expone el miedo que ha sentido cada vez que ha sido víctima de un atraco o de un robo, y no se muerde la lengua a la hora de criticar al presidente del PRI, Enrique Peña-Nieto, tachándolo de corrupto y criminal. En otro de sus capítulos, Goldman desvela su simpatía por su vecino, Marcelo Ebrand, ex alcalde del DF, y nos cuenta algunas de sus medidas para combatir el tráfico y la polución, y al final del libro se centra en exponer el macabro secuestro de doce jóvenes a la salida de una discoteca, en mayo de 2013. Este crimen, que terminó con el asesinato de los jóvenes – la mayoría de un barrio marginal, llamado Tepito - en manos de criminales del narcotráfico, le sirve al autor para denunciar que el DF sigue siendo un lugar violento y acechado por el crimen. Todo esto, sin poder ocultar que está profundamente enamorado de la ciudad. Hijo de padre judío americano y madre guatemalteca, Goldman es bilingüe, lo que le permite indagar en la realidad mexicana sin los prejuicios del gringo blanco, acercando la realidad mexicana al lector norteamericano, de igual a igual, sin juzgar.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.