Mari Carmen Aponte: 'Volver a Philly es volver a sentir orgullo boricua'
Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador, la semana pasada visitó la ciudad en la que despuntó profesionalmente y que le abrió el paso a una carrera prominente en el gobierno estadounidense: Filadelfia.
El viernes 6 de mayo Aponte fue honrada durante un evento cívico en el interior del City Hall de Filadelfia, presentado por la concejal del Distrito Siete María Quiñones-Sánchez, la presidenta y CEO de “Asociación Puertorriqueños en Marcha” (APM) Nilda Ruiz, y Rómulo Díaz, vicepresidente y consejero general de PECO.
“Filadelfia fue bien importante para mí porque fue donde me formé académicamente. En esta comunidad tan vibrante, esta comunidad latina que siempre me abrió sus brazos, que siempre me consideró hija de ellos, esto es increíble que yo pueda volver y sentirme en mi casa", dijo Aponte. "Agradezco muchísimo el reconocimiento que me han dado. Agradezco el liderazgo en Filadelfia, lo bien que están, lo mucho que hacen por la comunidad. Me siento bien orgullosa".
El viernes por la mañana, Aponte también asistió a la ceremonia de graduación de Temple University, institución de la cual se graduó en 1975, para recibir una mención honorífica.
En la década de los setenta, Aponte fue una de sólo 180 estudiantes puertorriqueños inscritos en una escuela de derecho acreditada por el American Bar Association (ABA), y además, una de las pocas mujeres boricuas estudiantes de derecho en aquel momento. La embajadora asistió a la Escuela de Leyes de Temple University y tras su graduación, Aponte se convirtió en la primera abogada latina en Pensilvania.
“Tengo que confesar que me sentí tan bien, sentí que había cerrado un círculo de mi vida porque para mi la escuela de derecho no fue fácil. Yo tuve que estudiar muchísimo, me tuve que fajar, tuve que trabajar”, dijo Aponte a AL DÍA. “Y cuando me gradué fue un éxito tan grande que ahora volver casi 40 años después con mi vida totalmente transformada, por esa educación que me dio Temple, es cerrar el círculo”.
Agregó que volver a Filadelfia “es poder volver a sentir orgullo boricua”.
“Orgullo de hacer todo lo que he hecho en mi carrera, que haya sido aquí donde adquirí las herramientas para poder echar hacia adelante. Así que si yo lo puedo hacer, mi comunidad tiene que también hacerlo conmigo”, dijo Aponte.
Nacida en Puerto Rico y una de las mujeres latinas más prominentes del país, Aponte hizo historia en 2012 al convertirse en la primera mujer puertorriqueña en representar a Estados Unidos como embajadora. Este año comenzará una nueva etapa profesional bajo un nuevo título gubernamental.
Aponte, nueva responsable de Latinoamérica en el gobierno
Información de EFE
La semana pasada el Departamento de Estado anunció que Aponte sustituirá a Roberta Jacobson como secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica.
El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, detalló que Aponte pasará a ser de manera "inmediata" responsable "en funciones" de las relaciones con el continente americano, ya que su nombramiento no pasará por la aprobación del Senado, que ratifica el carácter definitivo del cargo.
En una rueda de prensa, Toner recordó que Aponte, nacida en Puerto Rico, tiene una larga y distinguida trayectoria diplomática y fue una exitosa emprendedora y abogada.
"En El Salvador se puso como prioridad expandir la prevención del crimen, crecimiento económico y avance hacia la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos", informó en un comunicado el Departamento de Estado.
El nombramiento de Aponte es algo poco habitual, ya que pasará a ocupar el puesto sin someterse al proceso de confirmación del Senado y, por lo tanto, tendrá un carácter de interinidad que se podría prolongar hasta enero de 2017, cuando finaliza el mandato del presidente, Barack Obama.
Aponte conoce bien la dificultad de pasar por el procedimiento legislativo, ya que fue nominada por Obama para ser la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en julio de 2014, pero nunca fue confirmada por el Senado, que desde el otoño de ese año tiene mayoría republicana.
Jacobson, que fue confirmada a finales de abril como nueva embajadora en México, fue la principal cara de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde 2012 y, durante su mandato, se forjaron alianzas para la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y se formalizó la histórica restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.