CHOP realiza el primer trasplante bilateral de manos infantil en el mundo
Zion Harvey tenía tan solo dos años cuando perdió sus dos manos y un pie a causa de una infección severa que se saldó además con un transplante de riñón. Varios años después, a los ocho, Zion ha vuelto a someterse de nuevo a un trasplante que le ha devuelto sus manos.
El jóven se ha convertido en el protagonista del primer trasplante bilateral de manos realizado a un niño en el mundo. Un procedimiento, que ha dado la vuelta al globo, y que ha sido llevado a cabo en el catalogado como uno de los mejores centros de tratamiento infantil del país: el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP).
Un equipo médico de 40 profesionales (compuesto por doctores, enfermeras y personal sanitario procedente de los departamentos de cirugía plástica y reconstructiva, cirugía ortopédica, anestiología y radiología) liderado por el jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y director del Programa de Transplante de Manos de CHOP, L. Scott Levin, ha intervenido en un procedimiento que ha durado cerca de 10 horas.
Sin embargo, si algo ha garantizado el éxito de esta operación llevada a cabo a comienzos del mes de julio ha sido la exhaustiva preparación previa tanto del equipo como del receptor, tal y como ha confesado el médico principal.
“Esta cirugía ha sido el resultado de años de entrenamiento, seguidos de meses de planificación y preparación de un equipo increible”, ha explicado Levin. “El éxito del primer transplante bilateral de manos a una persona adulta llevado a cabo por Penn en el año 2011 nos ha servido como base para adaptar esta técnica complicada y coordinar todo lo que requiere una intervención de este tipo en un niño. CHOP es uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con lo necesario para superar los límites de la medicina y ofrecer la oportunidad a un niños de mejorar drásticamente su calidad de vida”, ha sentenciado Levin.
Durante el tiempo que separa la llegada de Zion a CHOP, procedente del Shriners Hospitals for Children (centro experto en ortopedia, cirugía y rehabilitación pediátrica que ha colaborado con CHOP en el procedimiento), y las largas horas de operación ha sido necesaria una larga cadena de procedimientos.
En primer lugar, la elección de Zion como candidato: “El trasplante de riñón al que se sometió Zion tras su infección le convirtió en candidato para el trasplante puesto que ya estaba tomando medicación anti rechazo”, explicó Benjamin Chang, co-director del Programa del Trasplante de Manos de CHOP y jefe asociado de la División de Cirujía Plástica en Penn Medicine.
Igual de importante fue la localización de un donante compatible, un trabajo llevado a cabo en coordinación con la organización sin ánimo de lucro Life Donor Program. “Como sucede con todos los tipos de trasplantes, esta cirugía no habría podido llevarse a cabo sin la generosidad de un donante y su familia. Les agradecemos su altruismo y su regalo que ha hecho posible que esta cirugía se haya llevado a cabo”, cuenta Richard Hasz, vicepresidente de Clinical Services en Gift of Life.
En paralelo a estos procesos tuvo lugar la preparación del equipo que intervino en el proceso. Aunque según asegura uno de sus miembros Abraham Shaked (director del Penn Transplant Institute), “Las habilidades necesarias para llevar a cabo una cirugía compleja en CHOP se han adquirido gracias a lecciones aprendidas durante el desarrollo de transplantes pediátricos a lo largo de los últimos 20 años”. “Hemos aprendido la importancia de monitorizar la actividad del sistema inmune durante años de experiencia y esperamos que Zion disfrute de una excelente función y una larga vida”.
Tras la intervención, Zion pasó una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos. De ahí fue trasladado a una médica y posteriormente a un módulo de rehabilitación donde realiza varias sesiones diarias de terapia física para ganar una mayor función de ambos miembos. Allí pasará todavía unas cuantas semanas antes de que los médicos le den el alta y pueda regresar a su casa en Baltimore.
A corto plazo Zion realizará revisiones mensuales que con el tiempo se convertirán en anuales (durante toda su vida). Por el momento uno de sus principales deseos, tirar un balón con sus manos, ya está más cerca.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.