LIVE STREAMING

Combatiendo el abuso infantil

MORE IN THIS SECTION

The snow arrived today

SEPTA Running On Fumes

Temple Appoints Pedro Ramos

Black Ops 6 Drops Tomorrow

Portals at Love Park

ALPFA Student Summit

Sixers Are Coming Downtown

Jalen Keeps Schools Cool

SHARE THIS CONTENT:

En el marco de la celebración del Día del Niño en algunos países de Latinoamérica, y del Mes de la Prevención del Abuso Infantil en EE.UU., una organización en Filadelfia llevará a cabo un día de juegos y actividades para crear conciencia sobre los derechos de los más pequeños.

Se trata de NET Community Care, que trabaja por asegurar el bienestar de niños y familias, y celebrará “Fun Fest” el próximo sábado 11 de abril en ‘North Philly’. 

“Con este evento buscamos entablar un diálogo con nuestra comunidad alrededor de la prevención del abuso infantil”, dijo  María Teresa Gámez, directora de participación comunitaria. “Lo que queremos es que las familias en nuestra comunidad no tengan que llegar al punto en que se vean involucradas en el sistema del Departamento de Servicios Humanos (DHS)”.

En Filadelfia, se registraron unos 650 casos de abuso infantil durante el 2013. En el Distrito 25 de la Policía en ‘North Philly’ —uno de los dos distritos de la ciudad en que NET Community Care presta servicios— la organización trabaja actualmente con unas 450 familias a las cuales DHS ha removido la custodia de sus hijos o están en riesgo de que esto suceda. La gran mayoría de estas familias son latinas y afroamericanas. 

De acuerdo a Gámez, existen diversas causas por las que una familia puede entrar en contacto con DHS — algunas más graves que otras.

“Si hablamos de abuso, el espectro abarca desde problemas provocados por la pobreza, el estrés que lleva a los padres a maltratar a sus hijos, hasta el abuso sexual”, dijo Gámez. 

Por otra parte, entre las comunidades inmigrantes están los problemas relacionados a la falta de conocimiento del sistema estadounidense.

“Algunos inmigrantes no están acostumbrados a que si el niño falta a la escuela porque está enfermo o por la razón que sea, hay que enviar una nota y hacerle saber a la escuela”, dijo Gámez. “En nuestros países puede ser común darle una palmada a un niño o pegarle con la chancla, pero eso aquí es mal visto”.

Es por eso que NET trabaja por informar a las comunidades inmigrantes sobre las leyes, las costumbres y las diferencias culturales de este país. 

Cuando una familia es reportada o es sujeto de investigación, un trabajador de DHS determina si el menor está o no en riesgo, y si debe ser removido y puesto en un hogar de acogida.

“Si el niño es removido tratamos de conseguir un hogar de acogida cercano para facilitar la reunificación con su familia biológica”, dijo Gámez. “Así no tenemos que someterlo a que se cambie de escuela y pierda sus amigos y las conexiones que tenga”.

Sin embargo, agregó que conseguir un hogar de acogida puede ser un verdadero reto ante la falta de familias dispuestas a servir como padres de acogida, por lo que NET lleva a cabo un mínimo de dos sesiones informativas al mes para que quienes estén interesados.

“Desafortunadamente no tenemos el número de padres de acogida que necesitamos”, dijo Gámez, quien agregó que la situación es particularmente difícil cuando se trata de encontrar un hogar para adolescentes. “Muchas veces las personas que piensan en ser padres de acogida piensan en lo lindo que sería tener un bebé o un niño, pero tan pronto es mayor de ocho años la gente no lo quiere”.

Aunque el objetivo de NET es la reunificación familiar, esto no siempre se logra.

“Si el termino de un año no se puede reunificar a un niño con su familia biológica, entonces debe ir a adopción”, dijo Gámez, quien agregó que en ocasiones se le pide a los mismos padres de acogida que adopten a los niños que han tenido bajo su cuidado.

“Necesitamos padres de acogida que no solo estén dispuestos a abrir la puertas de su casa y su corazón a estos niños, sino que también estén dispuestos a servir de ejemplo a su familia para que puedan reunificarse y volver a tener su niño en el hogar”, dijo Gámez.

“Fun Fest” se llevará a cabo el sábado 11 de abril, de 2:30 p.m. a 6:00 p.m., en The Lenfest Center (3890 N. 10th Street). Entre los eventos del día, destaca un partido de basquetbol entre miembros el Departamento del Spanish American Law Enforcement Association (SALEA) del Departamento de Policía, y del Spanish American Professional Firefighters Association (SAPFA) del Departamento de Bomberos, que se llevará a cabo alrededor de las 4:30 p.m. y en el cual también participarán niños y jóvenes de la comunidad.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.