Italoamericano se siente como en casa en NSNP
Lo que nació hace más de 40 años en el bloque 2100 de North Howard Street, al oeste de Kensington, hoy busca nuevos bríos bajo una misma misión comunitaria.
Norris Square Neighborhood Project (NSNP), nombre que ha sido para muchos un sinónimo de la palabra "barrio", todavía apoya cambios positivos a través de la educación de jóvenes, líderes de la comunidad, la jardinería y la celebración de la cultura latina.
Actualmente la dirección de la organización ha caído nuevamente en las manos de un no latino, que sin embargo asegura, siempre ha tenido una relación profunda con la comunidad hispanohablante.
"No vivo en el barrio y no soy de Filadelfia, lo cual ha sido un reto. He tratado de enfocarme en estar presente en la comunidad, estar visible construyendo relaciones dentro de ella", dijo Justin Trezza, director de NSNP.
Antes de mudarse a la ciudad y tomar la dirección de la organización, vivió en Chile por seis meses y después se unió al Cuerpo de Paz (Peace Corps). Sus responsabilidades en esta última organización lo llevaron a vivir en Honduras durante tres años. "Tengo descendencia italiana pero hablo español y convivir con latinos me es algo muy natural. Aquí me siento en casa".
Según Trezza, siembre ha creído firmemente en organizaciones basadas en la comunidad y cuando supo sobre NSNP y su trabajo con la población latina, le pareció una oportunidad perfecta para desarrollarse en la comunidad.
"El trabajo real está hecho por las organizaciones más pequeñas. Creo que en NSNP proporcionamos un gran servicio, no solo en Filadelfia pero a una escala nacional, ahora en medio de la crisis educativa. Cada vez se ven menos organizaciones basadas en la comunidad que apoyen o se enfoquen en que los estudiantes sea creativos y desarrollen un pensamiento crítico", dijo Trezza.
Agregó que NSNP ofrece esa oportunidad con sus programas educativos 'after school'. Trezza explicó que aunque los estudiantes pueden enfrentar problemas de 'bullying' en la escuela, en la organización se sienten como en casa. "He visto como estudiantes de high school se quedan horas extras aquí mismo, porque se sienten bienvenidos y tienen la oportunidad de ser creativos".
"Otra pieza clave de nuestro servicio es recordar a la gente sobre su cultura, sobretodo para inmigrantes que acaban de llegar al país", dijo Trezza. "Siento que la comunidad latina continúa siendo una población marginalizada en cuanto a acceso a servicios básicos y educación, pero al mismo tiempo, es un grupo muy unido".
Nuevos frutos para 'North Philly'
En 1973 los bloques del oeste de Kensington eran reconocidos por la peligrosa cultura de venta de drogas y violencia. A través del voluntariado de la creciente comunidad latina y el apoyo de diversos grupos, NSNP creció como parte un programa cultural y de jardinería.
"Las Parcelas" es solo uno de los seis jardines localizados en el barrio de Norris Square, desarrollados en lo que solían ser lotes baldíos que acumulaban basura e incrementaban la inseguridad en la zona.
Estos proyectos verdes iniciaron hace más de 35 años con el director de NSNP de aquel entonces, Peter Grove, un británico experto en jardinería.
"Parte de nuestra misión es recordar a la gente sus raíces, y creo que esto es muy efectivo a través de los jardínes. La combinación de la cultura puertorriqueña y afro-caribeña, y ahora con la diversidad demográfica latina que se incluirá en nuestros programas", dijo Trezza.
Este año NSNP no llevará a cabo el festival Bambulaé debido a las restricciones económicas que enfrenta.
La organización había estado creciendo en los últimos años de una forma positiva pero con ello vinieron deudas financieras. Según Trezza, el personal de NSNP tuvo que reducirse y desde su llegada ha tratado de equilibrar las finanzas del equipo.
"El festival será pospuesto este año. Por ahora estamos preparando un evento en colaboración con la organización La Puerta Abierta, será un 'happy hour' en apoyo a un programa que queremos comenzar enfocado en estudiantes de inglés como segundo idioma y jóvenes indocumentados que no tienen acceso a servicios', dijo Trezza.
El evento se llevará a cabo este viernes 27 de junio en "Las Parcelas", jardín localizado en 2248 N. Palethorp Street, de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
"Fortalecer los fondos es algo en lo que nos queremos enfocar en los próximos años. A pesar de ser una fundación que ha estado en Filadelfia por 40 años que muchos conocen, tenemos muy poco apoyo de donaciones", dijo Trezza.
NSNP cuenta con cuatro empleados de tiempo completo y obtiene apoyo de voluntarios, tanto en los jardínes como en los programas educativos, los cuales son un elemento crítico de la organización.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.