En 'North Philly' muchos candidatos y también retos
Los votantes latinos del norte de Filadelfia hoy tienen más opciones que nunca para decidir quién merece el honor de representar sus intereses en la Asamblea de Pensilvania.
El panel organizado por AL DÍA News, y en el que también participó el periodista de 6 ABC, Dann Cuellar, se llevó a cabo el pasado 8 de mayo en Esperanza College, y reunió a unas 200 personas. Foto: Samantha Madera / AL DÍA News
Los retos que enfrenta el electorado latino de Filadelfia respecto a su representación y liderazgo fue el tema de un panel político en el que participaron los candidatos que buscan representar a los distritos con mayor población hispana de Filadelfia en la asamblea de Pensilvania. Si bien el encuentro no fue un debate en sí, los aspirantes igual aprovecharon la oportunidad como si se tratara de tal, no solo para presentar su plataforma sino para lanzar uno que otro ataque en contra de sus oponentes.
El panel organizado por AL DÍA News, y en el que también participó el periodista de 6ABC, Dann Cuellar, se llevó a cabo el pasado 8 de mayo en Esperanza College, en el norte de Filadelfia, en preámbulo a las elecciones primarias este 20 de mayo, y con la intención de promover la participación cívica de esta comunidad que pese a su crecimiento está lejos de ejercer al máximo el potencial que tiene en sus manos para hacerse escuchar en los comicios.
Por un lado, es sorprendente el número de candidatos hispanos en esta elección, quizá el mayor en la historia de la región de Filadelfia, y el cual corresponde no solo a la realización del potencial del electorado latino sino a la creación de un nuevo distrito, tras la redistribución, con lo que han cobrado mayor fuerza.
Por el otro, destaca la división que existe entre los aspirantes, así como la creación de la Alianza de Empoderamiento Latino (LEAD), apoyada por la concejal del Distrito Siete, María Quiñones-Sánchez, y la cual cuenta con un candidato en cada uno de los distritos en cuestión.
Fue así que el representante estatal Ángel Cruz, del Distrito 180, quien ha ocupado su puesto en la asamblea desde el 2001, se enfrentó a Quetcy Lozada, presidenta de la Conferencia de Mujeres Puertorriqueñas en Filadelfia y asistente de Quiñones-Sánchez.
La veterana senadora estatal Christine Tartaglione, del Segundo Distrito, quien ha ocupado su puesto desde 1995, se enfrentó al educador John Jenkins, el exconcejal Danny Savage y el abogado Tomás Sánchez —esposo de Quiñones-Sánchez.
Además, el ex representante estatal Ben Ramos, la educadora y trabajadora social Leslie Acosta, y el ex empresario Danilo Burgos (quién también forma parte de LEAD) se enfrentaron para retar al actual representante estatal del Distrito 197, JP Miranda, quien actualmente enfrenta cargos por corrupción (conflicto de intereses, perjurio y conspiración criminal) y quien, pese a la insistencia de AL DÍA News, no mostró el mínimo interés de participar en este panel comunitario.
Arriba, de izq. a der.: Ángel Cruz, Quetcy Lozada (ambos del Distrito Legislativo 180); Christine Tartaglione, Tomás Sánchez, John Jenkins (todos del Segundo Distrito Senatorial). Abajo, de izq. a der., Danny Savage (Segundo Distrito Senatorial); Danilo Burgos, JP Miranda, Leslie Acosta y Ben Ramos (todos del Distrito Legislativo 197).
Quienes sí aceptaron nuestra invitación, mostraron su mejor cara al frente de este panel. Pero tras bambalinas, la planificación de este "show político" reveló en algunos candidatos su falta de preparación, profesionalismo y de conocimiento sobre su comunidad.
Sin mencionar nombres, algunos de ellos se comportaron a la altura, pero otros dejaron mucho que desear: unos buscaron ventaja y solicitaron las preguntas del panel por adelantado; otro envió uno de los peores comunicados de prensa que hemos visto en la historia de AL DÍA News; otro cuestionó el valor de participar en este panel argumentando que podría utilizar ese tiempo mejor para ir a tocar puertas de casa en casa; y otro copió accidentalmente a esta organización de noticias en un correo electrónico enviado a su asistente en el que solicitaba un chofer para asistir a este panel en el mismo distrito que busca representar solo "para estar seguro".
Resulta inevitable preguntarse, ¿cómo podría un candidato redactar una iniciativa o legislación si no puede ni escribir un comunicado de prensa? ¿cómo podría representar a una comunidad a la que desconoce?... ¿o cuántas puertas puede tocar en una hora? Dudo que sean más que la audiencia que asistió a este panel, así como la audiencia de ésta organización de noticias y del canal 6ABC en conjunto.
En fin. Sin lugar a duda, los votantes de Filadelfia hoy tienen más opciones que nunca para decidir quién merece el honor de representar sus intereses.
¿Acaso de darán la ventaja a los veteranos que buscan su reelección? ¿U optarán por inyectarle sangre nueva a la asamblea?
Si en algo estuvieron de acuerdo los candidatos participantes, es que el que no vota, no tiene voz ni derecho de quejarse.
Si usted no ha tomado una decisión aún, le invitamos a seguir leyendo, a informarse, pero sobretodo, a ejercer su voto este martes 20 de mayo, así como en las elecciones generales en noviembre próximo.
Los retos
Los candidatos hicieron frente al reto que implica hacer que los votantes latinos acudan a las urnas en grandes números y hablaron sobre su propuesta para aumentar la participación cívica de la comunidad.
Según Acosta, la apatía de los votantes se debe en gran parte a que a las peleas internas que enfrenta el liderazgo hispano en el actual panorama político.
"La gente está decepcionada por los dimes y diretes, y las peleas dentro de nuestro propio liderazgo", dijo Acosta, quien recordó a la audiencia la histórica lucha para que diversas comunidades marginadas, minorías, y mujeres tuvieran derecho al sufragio.
Por su parte, Burgos, habló sobre el amedrentamiento que han enfrentado los votantes hispanos particularmente en día de elecciones, por ejemplo con iniciativas como la llamada ley 'Voter ID', y resaltó la importancia de participar en todas los elecciones, incluyendo algunas que generalmente no obtienen mucha atención, como por ejemplo, las de los jueces.
"Por eso no tenemos protecciones en asuntos como el de Aida Guzmán", dijo Burgos, en referencia al incidente ocurrido durante una celebración posterior al desfile boricua en el 2012, en el que un policía fue captado en vídeo golpeando a una mujer en el norte de Filadelfia, y en el que considera no hubo justicia.
Ramos habló de la apatía de los votantes latinos como un problema nacional que afecta a nuestra comunidad y sobre la importancia de educar al electorado hispano respecto a la forma en que funciona el sistema político de la nación.
"A veces la gente no entiende las responsabilidades de un senador estatal en comparación a las de un senador en el congreso", dijo Ramos. "Cuando hay gente privada de sus derechos, gente que sufre de pobreza y otro tipo de preocupaciones, la política es lo último en su mente".
Según Lozada, educar a los votantes es importante, pero "como candidatos debemos dejar de hablarle a la gente y escuchar lo que tienen que decir".
El representante Cruz lanzó un ataque contra los candidatos a quién —según él— él mismo apoyó durante sus inicios y que hoy se han convertido en sus oponentes.
"Los ayudamos cuando lo necesitaban, pero ahora son los que están en contra tratando de dividir a la comunidad", dijo Cruz.
Sánchez contraatacó criticando al Partido Demócrata de Filadelfia, ya que argumentó, éste ha buscado dividir al liderazgo hispano apoyando al representante Cruz, mientras que por otra parte, ha ignorado a otros candidatos a la vez que ha retado a quienes buscan postularse como personas de comité.
Jenkins, el único candidato republicano, dijo que la apatía de los votantes latinos obedece a que tanto en su partido como en el partido demócrata hay corrupción y no se responsabiliza a quienes están bajo investigación.
"Los ciudadanos de Filadelfia, ya sea en comunidades blancas, afroamericanas o latinas, están siendo privadas de sus derechos y no ven por qué deberían salir a votar", dijo Jenkins.
Por su parte, la senadora Tartaglione dijo que hace 20 años, cuando recién fue electa, obtuvo apenas unos 100 votos por precinto, pero gracias a su trabajo atendiendo a unos 1.500 constituyentes cada mes en su oficina, ha logrado hacerles ver la importancia de participar en las elecciones.
"Ahora puedes obtener unos 1.000 votos por cada precinto", agregó.
Segundo Distrito Senatorial
La senadora Tartaglione hizo alarde de su experiencia en casi 20 años en su cargo y de haber sido la primera mujer electa al liderazgo demócrata, además de haber facilitado más de $40 millones en desarrollo económico para su distrito en este periodo.
Por su parte, John Jenkins, de 29 años de edad, y director de admisiones en West Catholic Preparatory High School, institución educativa de la Arquidiócesis de Filadelfia, dijo que trabajará, como hasta ahora lo ha hecho, para asegurarse que los estudiantes en barrios pobres obtengan la educación que necesitan, y promovió que estos tengan más apoyo para poder asistir a las escuelas de su preferencia, así sean públicas, charter, o incluso privadas.
Tomás Sanchez, habló de su experiencia como abogado, empresario, miembro activo de diversas organizaciones sin fines de lucro, y servidor público habiendo trabajado con el concejal Bill Green y el ex concejal Juan Ramos, y agregó que "mi prioridad número uno va a ser el sistema de educación".
Savage habló de su experiencia como concejal de Filadelfia en el 2007 ayudando a diversas organizaciones comunitarias y facilitando $1,2 millones para el bloque de oro. Además dijo que su principal objetivo es revertir el recorte de mil millones de dólares del gobierno de Corbett y compensarlos a través de un impuesto a las compañías de extracción de gas natural.
Distrito legislativo 180
El representante estatal Cruz, habló sobre los fondos que ha traído a su distrito para diversos programas educativos y culturales, entre los que destacó la escuela de Aspira y Taller Puertorriqueño.
En materia de educación, dijo que "tenemos un problema en nuestro Distrito Escolar, se llama Comisión de Reforma Escolar, y tenemos que encargarnos de eso".
Por otra parte habló sobre su experiencia y los retos que ha enfrentado en materia legislativa en la asamblea y con el gobernador republicano Tom Corbett.
"En la Cámara de Representantes tenemos 203 miembros, y en el Senado Estatal 50", dijo Cruz para distinguirse de su contrincante, Lozada, cuya experiencia se basa en el Concejo de Filadelfia, compuesto por 17 miembros.
Por su parte, Lozada, también hizo frente al estado de la educación pública, ya que considera "nuestros niños no tienen las mismas oportunidades que en otros barrios".
En materia de empleo, agregó que "necesitamos trabajar con distintas fabricantes para traerlos de regreso y apoyar a los que ya están aquí, y ofrecerle algún tipo de incentivos para que se comprometan a contratar a residentes locales".
Por otra parte habló sobre su colaboración con el Departamento de Policía de Filadelfia para hacer frente a los retos que enfrenta el distrito en materia de violencia y crimen.
Distrito 197
Ramos habló de su labor luchando por diversos asuntos de justicia social en la comunidad en que ha vivido por más de 40 años, y de su experiencia como antiguo representante estatal y como vicegobernador.
"A pesar de que perdí la elección en el 2000, no me he ido del barrio y he seguido activo", dijo Ramos. "Estoy comprometido con la comunidad y tengo mucho que ofrecer".
Burgos, residente de Hunting Park durante los últimos 15 años, destacó su labor en la Asociación de Bodegueros Dominicanos y su colaboración con la Cámara de Comercio Hispana además de su experiencia trabajando con la concejal Quiñones-Sánchez en el desarrollo de pequeñas empresas.
Leslie Acosta, maestra de Esperanza College, dijo que "el motivo por el que soy candidata para el distrito 197 es porque creo que hace falta liderazgo y quiero enfocarme en la falta de visión, luchar por los ciudadanos y residentes del distrito".
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.