The Food Trust ofrece salud en tu barrio
Como parte de su iniciativa "Heart Smarts", la organización local The Food Trust se ha encargado de desarrollar servicios preventivos de salud en distintas bodegas de Filadelfia.
"El objetivo es incrementar las ganancias de los propietarios y al mismo tiempo servir comida saludable a las comunidades. El programa comienza con cuatro opciones de alimentos sanos que deben ofrecer en su abarrotería, que pueden ser frutas, verduras, granos o productos lácteos", dijo Jen Temple, encargada del desarrollo minorista en The Food Trust.
En combinación con su programa "Healthy Corner", "Heart Smarts" ayuda a reducir factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El pasado 25 de marzo médicos del Centro Urbano de Salud de Jefferson University Hospital visitaron la bodega Lora (My City Inc), localizada en 1920 W. Susquehanna Ave., ofreciendo exámenes gratuitos de presión arterial y servicios de asesoramiento médico.
"Proveemos materiales informativos y entrenamiento para los negociantes sobre cómo mostrar el producto. El programa es completamente gratuito y a veces hasta proveemos equipo, por ejemplo, este negocio recibió un refrigerador para sus frutas y verduras", agregó Temple.
Al mismo tiempo se llevó a cabo una demostración de recetas de cocina nutritiva con productos lácteos bajos en grasa, que incluyó yogur con fruta. El programa se asegura que los ingredientes para cada una de las recetas se puedan encontrar en la misma tienda de abarrotes, y la información también se ofrece en español.
"Hemos planeado recetas sanas para presentar durante los próximos 10 meses. Antes de cada sesión nos aseguramos de informar a la comunidad sobre los exámenes médicos gratis y la demostración de comida. Si deciden participar en ambas cosas reciben un incentivo, esta semana distribuímos una bolsa para hacer las compras", dijo Nyssa Entrekin, quien ha impartido educación de nutrición para adultos en The Food Trust.
Los clientes luego pueden recibir un examen de salud gratuito y hablar con médicos profesionales sobre sus preocupaciones.
Para el doctor James D. Plumb, quien forma parte de la división de medicina familiar y comunitaria en Jefferson Hospital, esta es una manera efectiva de llegar a los residentes más necesitados en sus propias comunidades.
"Nos permite tener una conversación sobre problemas de salud. Hay personas que nos visitan y quizá no cuenten con seguro médico o no han pensado en visitar un doctor", dijo Plumb. "Nuestra revisión incluye preguntas sobre consumo de alcohol, tabaco y actividad física. Para cada una de esas áreas, ofrecemos materiales informativos, asesoría y desarrollamos un plan de acción personal".
El propósito es que el caso de aquellos residentes que requieran atención médica reciba seguimiento. El personal de The Food Trust, así como los doctores participantes reanudarán la sesión informativa en la abarrotería cada més.
Más de 600 tiendas en la ciudad están registradas bajo la iniciativa "Healthy Corner". El programa "Heart Smart" comenzó apenas en enero pasado, pero se espera que se implemente durante el 2014 y se extienda hasta el 2015.
También puede leer:
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.