La evolución de Bob Casey
La representación de latinos, la reforma migratoria, Obamacare y el control de armas dominaron la conversación del senador demócrata con AL DÍA News.
El senador demócrata de Pensilvania Bob Casey participó el pasado 10 de enero en una conversación con AL DÍA News en el Union League en Filadelfia y habló sobre la representación de los latinos en su personal y los retos de representar a los constituyentes del estado desde Washington D.C.
También sobre la evolución en torno a la reforma migratoria y su cambio de postura respecto al control de armas . En materia de la reforma de salud, el acceso a la planificación familiar y la contracepción dominaron la conversación.
Aunque habló sobre su relación con legisladores republicanos como Ted Cruz y Marco Rubio, se negó a responder si considera que ellos tienen lo que se requiere para ser candidatos presidenciales en el 2016.
A continuación la entrevista con Casey en la que también habló sobre sus propuestas para la creación de empleos.
¿Con cuántos latinos cuenta en su personal?
Cuando sumas a las personas que trabajan con nosotros en Washington y Pensilvania, tenemos entre 45 y 50 empleados, de los cuales tres son latinos y bilingües. Carol Obando-Derstine es mi representante en asuntos relacionados a los latinos a nivel estatal, además de tener cuatro condados —Berks, LeHigh, Carbon y Northhampton— en los que tiene que lidiar con todo tipo de asuntos. También está Sandra García en Harrisburg, que trabaja en servicios a constituyentes. Finalmente en Washington está Pablo Rojas, un joven de Wall Street que trabaja como mi consejero para el Comité de Finanzas.
¿Qué tan sintonizado está con las necesidades de sus constituyentes latinos?
Muy bien sintonizado pero tal vez no lo suficiente. Uno de los retos como senador es representar a todo el estado y a unas 12 millones de personas. Es una gran responsabilidad pero desafortunadamente paso la mayor parte de mi tiempo en Washington. Cuando estás en la capital tanto tiempo, aun teniendo gente trabajando en el estado, es difícil estar tan sintonizado como quisiera.
¿Qué nos puede decir sobre su evolución en torno a la reforma migratoria?
Cuando llegué al Senado en el 2007 no creía que podíamos hacer frente a la reforma migratoria de una manera integral. En ese entonces pensaba que la única manera de lograrlo era en partes y a lo largo de varios años.
Meses después un grupo bipartidista de senadores que había estado trabajando por años en este asunto —Ted Kennedy, John McCain, Arlen Specter, John Warner— me dijeron que tenían una propuesta.
Hicimos una votación, y de los 60 votos necesarios obtuvimos unos 45. Dejamos pasar semanas antes de la siguiente votación, y aunque había esperanza, solo hubo unos 45 otra vez.
Mi predicción fue cierta en ese entonces pero no ahora. Si después de las elecciones del 2012 me hubieran dicho que iba a haber una iniciativa bipartidista e integral de inmigración en el piso del Senado en el 2013 y que la íbamos a aprobar, hubiera dicho que eso no era posible.
La Cámara Baja está fragmentando lo que podría ser una reforma migratoria integral. ¿Qué tan posible cree que sea que aprueben una iniciativa?
Preferiría que la Cámara Baja tomara la iniciativa que ya aprobamos en el Senado, pero si tienen que pasar un proceso para llegar ahí, vamos a tener que esperar a ver cómo resulta. El progreso bipartidista es maravilloso pero lo que importa son los resultados. Si podemos obtener una serie de iniciativas en la Cámara Baja que sumadas sean como la iniciativa del Senado, entonces lograremos un gran progreso que yo no hubiera pensado que sería posible.
¿Cree que hay disponibilidad por parte de los legisladores republicanos en la Cámara Baja para dicho propósito?
Bob Goodlatte, el presidente republicano del Comité Judicial en la Cámara Baja, se expresó recientemente de una manera positiva sobre la reforma migratoria saliendo adelante. Me gusta escuchar lo que algunos republicanos en la Cámara Baja están diciendo últimamente. Mi impresión es que se están moviendo en la dirección correcta en comparación a donde se encontraban hace unos meses.
Como demócrata 'pro-vida', ¿cómo hace un balance en la representación de ciudades como Filadelfia y Pittsburg, que probablemente tienen más constituyentes 'pro-choice'?
Hay que ser honesto con uno mismo respecto a su postura: Yo soy un demócrata 'pro-life'. También hay que ser honesto respecto a las diferencias. La atención está en los desacuerdos pero una parte sustancial del campo en común es que ambas partes quieren reducir el número de abortos. Si no va a haber un cambio mayor en términos de legislación, hay que ver qué hacer en el futuro inmediato para lograr consenso y reducir los abortos. Si hay mayor planificación y fondos y apoyo para la planificación familiar, y acceso a métodos anticonceptivos, se puede reducir el número de abortos así como de embarazos no deseados.
¿Qué nos puede decir de su decisión de apoyar la excepción religiosa de proveer contracepción?
El Instituto de Medicina dijo que el paquete de beneficios de la reforma de salud debía incluir planificación familiar y contracepción. A algunas personas no les gustó eso así que hay un debate al respecto y varias categorías.
Si eres parte del personal de una iglesia o denominación religiosa, la excepción por cuestiones de conciencia son obvias, y como nadie disputó eso, está en vigor.
La siguiente categoría es para organizaciones religiosas no lucrativas, lo cual es más complicado porque entre ellas hay hospitales con empleados que pueden o no ser religiosos y que quisieran tener acceso a la planificación familiar, y yo creo que deberían ser capaces de hacerlo. No hay motivo por el que no podamos proteger las creencias religiosa de una institución y a la vez establecer un mecanismo separado para asegurarnos que quienes lo deseen tengan acceso a la planificación.
La tercera categoría son las entidades del sector privado. Hay quienes creen que si alguien dirige una entidad del sector privado y tiene una objeción religiosa contra la contracepción, deberían ser capaces de negarle a sus empleados el acceso a esos servicios. Yo estoy en desacuerdo.
Usted había apoyado anteriormente los derechos a las armas pero recientemente cambió su posición. ¿Qué nos puede decir de este cambio?
El cambio sucedió como resultado de la masacre de Newtown. Hay quienes pueden preguntarse por qué me tomó tanto tiempo si antes hubo otras tragedias como la de Aurora, Colorado o Tucson, Arizona. Acepto eso y no tengo una buena respuesta, pero después de lo que pasó, mis hijas y mi esposa me preguntaron '¿qué vas a hacer al respecto?', y yo me pregunté si estaba haciendo suficiente para reducir sustancialmente las posibilidades de que ese tipo de tragedia volviera a suceder, y concluí que si no hacía nada al respecto no iba a poder contestar esa pregunta con integridad.
Los latinos tiene el menor nivel de propiedad de armas pero la violencia relacionada a estas es una de las principales causas de muerte entre jóvenes hispanos. ¿Cómo representa partes del estado en donde hay aficionados a la cacería, y a Filadelfia, en donde hay violencia relacionada a las armas particularmente en comunidades de color?
Espero continuar hablando sobre el impacto de la violencia de armas de manera general, pero particularmente en áreas urbanas y en comunidades en donde jóvenes latinos y afroamericanos pierden su vida debido a esta. Creo que si apruebas medidas de chequeo de antecedentes, limitaciones a los cartuchos de alta capacidad y sobre las armas en sí, puedes reducir sustancialmente la violencia sin infringir los derechos de la Segunda Enmienda.
¿Cuál es su propuesta para aumentar la creación de empleos en el 2014?
El asunto es aumentar el salario mínimo de donde estamos ahora en $7.25, y hacer incrementos de 95 centavos durante los próximos años hasta llegar a $10.00. Aumentar el salario de quienes no ha sido aumentado en mucho tiempo tendría gran impacto en la economía. Además, es una de las mejores forma de reducir la pobreza porque tendría impacto en hogares que suman más de 15 millones de niños.
Por otra parte, no solo tenemos que crear empleos sino crear el tipo de trabajos con los que se puede sostener una familia. En años pasados creamos cientos de miles de empleos de manufactura y tenemos que continuar progresando, pero esa es una estrategia a largo plazo.
¿Qué nos puede decir de su propuesta para los pequeños negocios?
Tengo una iniciativa con la senadora Susan Collins, republicana de Maine. Por ejemplo, si una compañía quiere poner un sistema de tecnología y no puede hacerlo al menos que haya una beneficio tributario, la propuesta es darles ese beneficio para que compren el sistema.
El beneficio de medio millón de dólares del Recovery Act en el 2011 bajó a 25.000 dólares en el 2013, y ya se venció. Deberíamos hacer una deducción de impuestos de la sección 179 por $250.000 dólares pero de manera permanente para que beneficie a los negocios pequeños sin preocuparse de que va a vencer.
¿Qué nos puede decir de su relación con los legisladores latinos en el Senado, entre ellos Bob Menéndez, Marco Rubio y Ted Cruz?
Mi relación ha sido buena, tal vez mucho más con Menéndez porque es demócrata, pero todos podemos hacer más para trabajar con legisladores en otros partidos, ya sea latinos o no. Con Menéndez he trabajado en varios asuntos de política exterior y de salud. Respecto a los otros dos senadores he trabajado más con Marco Rubio que con Ted Cruz, en parte porque Rubio llegó al Senado antes y trabajamos juntos en el Comité de Asuntos Internacionales y como copatrocinadores de una iniciativa de educación. Con Ted Cruz no he trabajado en una iniciativa y no tenemos un comité en común.
¿Cree que Marco Rubio y Ted Cruz tienen lo que se requiere para ser candidatos presidenciales republicanos?
Nunca voy a contestar eso, a menos que te refieras a la candidatura presidencial de Bob Menéndez. Creo que los republicanos en el 2016 como están teniendo un debate interno muy fuerte y como tienen nuevos miembros en el Senado que están creciendo muy rápidamente, van a tener un debate grande y unas primarias muy interesantes con muchos candidatos y muchas peleas, y eso va a beneficiar al candidato demócrata.
LEAVE A COMMENT:
Join the discussion! Leave a comment.